Mundo

Caso de perrito intoxicado con fentanilo indigna en California, EU; arrestan a sus dueños

Los dueños del perro dijeron que no era la primera vez que consumía fentanilo accidentalmente, poer ello en los próximos días se les juzgará por crueldad animal.

Un perrito que al parecer consiguió el alijo de fentanilo de sus dueños recibió un antídoto contra sobredosis y se está recuperando, informaron las autoridades de California, Estados Unidos.

Los propietarios del perrito, un hombre y una mujer, fueron arrestados y podrían ser procesados por posesión de drogas y crueldad contra animales, dijo el Departamento de Policía de Irvine.

El incidente comenzó con un encuentro “consensuado” entre la pareja y la policía el miércoles 6 de septiembre afuera de un Walmart, indicó el portavoz policial Kyle Oldoerp. Cuando los policías hallaron fentanilo en el auto, arrestaron a la pareja.

“Entonces la mujer comentó, ‘Oh, creo que mi perro ha sufrido una sobredosis’”, relató Oldoerp al Los Angeles Times el sábado 9 de septiembre. “Ella conocía los síntomas porque era la segunda vez que el perro tenía una sobredosis”.

De inmediato no quedaba claro cómo el perro llegó a ingerir el fentanilo, que es hasta 50 veces más potente que la heroína. Incluso una dosis de apenas 2 miligramos puede ser fatal para un ser humano, aunque los perros son menos vulnerables, según el Times.

“Si están usando drogas en el carro, solo podemos especular”, dijo Oldoerp.


En la estación policial, los policías le dieron naloxona al perro, que se recuperó “muy rápidamente”, indicó Oldoerp.

La pareja no fue identificada. Las autoridades retendrán al perrito hasta que haya una audiencia en la que se determinará si devolvérselo o no a la pareja, reportó el Times.

Los esfurzos del gobierno de Joe Biden contra el Fentanilo continúan, y a finales de agosto anunció una inversión de 450 millones de dólares para combatir el aumento de sobredosis de fentanilo a nivel nacional.

Las inversiones de Biden y su gobierno contemplan la distribución de la naloxona, medicamento que recibió el perro que consumió fentanilo, así como la capacitación del personal médico en casos de sobredosis.

El año pasado se reportaron 107 mil 81 muertes por sobredosis en Estados Unidos, y dos terceras partes de estas se relacionaron con el abuso de drogas sintéticas como el fentanilo.

El gobierno de Biden ha incrementado el apoyo para contener el alza de adicciones y muertes por drogas sintéticas en el último año de su gobierno, lo que algunos expertos consideran como un acto de campaña en la búsqueda de su reelección.

También lee: