Mundo

¿'Apagones’ en puerta? Así está afectando la ola de calor al sistema eléctrico en Texas

Se esperan temperaturas de hasta 39 grados Celsius, y por consiguiente se ha pedido a la ciudadanía ahorrar luz entre las 14:00 y 20:00 horas para evitar afectaciones en la red eléctrica.

A los residentes y empresas de Texas, incluidos los nombres más importantes en petróleo, automóviles y tecnología, se les pide que ahorren electricidad este lunes por la tarde durante una ola de calor que se espera que empuje la red del estado cerca de su punto de ruptura.

El llamado a la conservación dura de 14:00 a 20:00 horas del tiempo local, y por ahora no se esperan cortes en todo el sistema, dijo el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, el principal operador de la red. La demanda récord se ve agravada por las bajas velocidades del viento, que mantienen la enorme flota de turbinas del estado en menos del 10 por ciento de su producción potencial.

Las redes eléctricas de todo el mundo se enfrentan a pruebas severas este verano, ya que el cambio climático lleva las temperaturas a niveles récord y la guerra de Rusia en Ucrania ha agotado los suministros de combustible. En los Estados Unidos, los funcionarios advirtieron que una gran parte de la nación, desde los Grandes Lagos hasta la costa oeste, corre el riesgo de sufrir apagones.

Se espera que la hora más apretada en Texas el lunes sea de 14:00 a 15:00 horas del tiempo local, cuando la cantidad de capacidad de generación disponible se considera solo un 0.6 por ciento por encima de la demanda anticipada, según datos del operador de la red.

Las temperaturas en todo Texas, incluso en Austin, San Antonio, Waco y Abilene, podrían establecer récords para la fecha y Houston podría acercarse con un máximo de 102 Fahrenheit (39 Celsius), dijo David Roth, pronosticador principal de la sucursal de US Weather Prediction. Centro.

“Lugares como Austin estarán por encima de 100 durante el fin de semana”, dijo Roth. “El calor no va a ninguna parte”.


La red eléctrica de Texas sigue bajo escrutinio más de un año después de que el sistema colapsara durante una tormenta de invierno, dejando a gran parte del estado sin electricidad durante días. Murieron más de 240 personas y los costos económicos reales superaron los 50 mil millones de dólares. Los funcionarios promulgaron una serie de reformas después de la crisis, pero los críticos advierten que el sistema sigue siendo vulnerable.

El operador de la red y los reguladores estatales pidieron a los usuarios de energía industrial que se prepararan para reducir su uso voluntariamente el lunes, especialmente cuando los precios suben, dijo Katie Coleman, abogada de la Asociación de Fabricantes de Texas, quien describió la comunicación como típica de los eventos de verano.

“No ha habido directivas para que ningún industrial reduzca involuntariamente”, dijo.

Las compañías más grandes que operan en Texas incluyen Exxon Mobil, Tesla, y American Airlines Group, y dos equipos de Major League Baseball que actualmente juegan sus temporadas. El Centro Espacial Johnson de la NASA está en Houston.

El destino de la red eléctrica de Texas tiene importantes implicaciones políticas para el gobernador Greg Abbott, quien se postula para la reelección este año y ha insistido en que las reformas que él y sus compañeros republicanos promulgaron después de la mortal tormenta invernal habían arreglado el sistema.

El oponente demócrata de Abbott en las elecciones de noviembre, Beto O’Rourke, aprovechó la alerta de conservación para criticar al gobernador por su gestión de la red eléctrica. “El gobernador de la novena economía más grande del mundo, la capital energética del mundo, no puede garantizar que la energía permanecerá”, dijo el excongresista de El Paso en un tuit .

La sequía, que cubre casi el 87 por ciento de Texas, se suma a las altas temperaturas, dijo Roth. Sin mucha humedad en el suelo, la energía del sol va directamente a calentar el aire. Un área de alta presión atrapada en la parte baja de las Grandes Llanuras en Texas solo está magnificando las condiciones bochornosas.

Puede que no haya tantas temperaturas récord en los próximos días, pero eso no indica un enfriamiento porque se vuelve más difícil establecer nuevos máximos a medida que avanza julio, dijo Roth.

“Para gran parte de esa área, pasará un tiempo antes de que estén por debajo de 100″, dijo Roth.

También lee: