Mundo

Cancilleres de México y Canadá hablan de energía en vísperas de la cumbre

Dialogamos sobre la importancia del comercio y las inversiones, incluso en el sector minero y energético, dice la ministra de Canadá, Mélanie Joly.

El canciller Marcelo Ebrard y su homóloga canadiense, Mélanie Joly, hablaron este martes sobre energía, migración y las elecciones en Nicaragua, entre otros temas, durante una reunión en la Ciudad de México en vísperas de la cumbre de líderes de Norteamérica.

“Gran encuentro. Dialogamos sobre la fuerte relación entre Canadá y México y sobre la importancia del comercio y las inversiones, incluso en el sector minero y energético”, anunció la ministra de Exteriores de Canadá en sus redes sociales.

Tras el encuentro en la cancillería mexicana, Joly reveló que también abordaron “las situaciones en Nicaragua, Venezuela, Haití y la colaboración en materia de migración”.

“Espero trabajar en estrecha colaboración y volver a vernos pronto en la Cumbre de Líderes de América del Norte para discutir las prioridades compartidas y encontrar soluciones de América del Norte a los desafíos de hoy y de mañana”, concluyó la ministra canadiense.

Ebrard dijo en Twitter que tuvo “el honor de recibir y conversar” con la nueva ministra canadiense y auguró “coincidencias relevantes y buena relación” en la cumbre de líderes del jueves.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán por primera vez de forma presencial el próximo jueves en Washington.

La última cumbre entre los líderes de Norteamérica, conocida como de los “Tres Amigos” tuvo lugar en Canadá en 2016 y dejó de celebrarse durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021).

Sobre la mesa de la reunión hay temas comerciales relacionados con el tratado de libre comercio entre los tres países (T-MEC), el combate a la pandemia del COVID-19, el medio y la situación migratoria.

Aunque no está en la agenda oficial del encuentro, la cita tendrá lugar en un momento de tensión por la propuesta de reforma eléctrica de López Obrador que limita la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras en el sector.

También lee: