Mundo

Celebridades se unen al Príncipe William para entregar el ‘Earthshot Prize’

El gobierno de Costa Rica fue condecorado por promover un proyecto que paga a los ciudadanos locales para restaurar ecosistemas naturales.

Celebridades se unieron al príncipe William en Londres el domingo para la ceremonia inaugural de los premios Earthshot Prize, un ambicioso programa ambiental que tiene como objetivo encontrar nuevas ideas y tecnologías en todo el mundo para abordar el cambio climático y los desafíos más urgentes de la Tierra.

Los ganadores anunciados el domingo incluyeron al gobierno de Costa Rica, que fue honrado por un proyecto que paga a los ciudadanos locales para restaurar los ecosistemas naturales, y la ciudad de Milán, que recibió un premio por su programa Food Waste Hubs, que recupera alimentos de los supermercados y restaurantes y lo distribuye a los necesitados.

Los actores Emma Thompson, Emma Watson y David Oyelowo se unieron a William y Kate, la duquesa de Cambridge, para entregar los premios en el Alexandra Palace en el norte de Londres.

Se pidió a los invitados que “tuvieran en cuenta el medio ambiente al elegir su atuendo”, y Watson llegó con un vestido hecho con 10 vestidos de novia de la organización benéfica Oxfam. Kate usó un vestido de Alexander McQueen hecho para ella en 2011, mientras que su esposo usó una chaqueta de terciopelo verde oscuro y un cuello polo.

William y su organización benéfica, The Royal Foundation, lanzaron el premio Earthshot el año pasado, inspirado en el discurso “Moonshot” de 1962 del presidente John F. Kennedy, que desafió e inspiró a los estadounidenses a ir a la luna.

El premio, que se entregará a cinco ganadores cada año hasta 2030, está catalogado como el más prestigioso de su tipo. Cada ganador recibirá una subvención por valor de 1 millón de libras (1.4 millones de dólares) para desarrollar y ampliar sus ideas.

“Ha habido muchas ideas asombrosas en las últimas décadas, pero lo que realmente cuenta es la implementación, así que de eso se trata. Así que es realmente una razón para estar alegre“, dijo Thompson.

Los otros ganadores fueron una granja de coral en tierra en las Bahamas para restaurar arrecifes de coral moribundos; una tecnología de hidrógeno verde desarrollada para transformar la forma en que se alimentan las casas y los edificios; y una tecnología basada en la India que crea combustible a partir de desechos agrícolas en un intento por detener la quema de cultivos.

William ha dicho que quería que la iniciativa inyectara algo de optimismo en el debate climático, y el domingo instó a los jóvenes a no perder la esperanza en el futuro.

“Durante demasiado tiempo, no hemos hecho lo suficiente para proteger el planeta para su futuro. En los próximos 10 años, vamos a actuar. Vamos a encontrar las soluciones para reparar nuestro planeta“, añadió.

Estados Unidos será el anfitrión de la ceremonia de premiación del próximo año, agregó.

La ceremonia se realizó días antes de la cumbre de cambio climático COP26 de la ONU en Glasgow, que comienza el 31 de octubre. Se espera que asistan William, su padre, el príncipe Carlos y la reina Isabel II.

A principios de esta semana, William criticó la carrera espacial y el turismo espacial, diciendo en una entrevista que las mentes más grandes del mundo deberían centrarse en reparar la Tierra en lugar de “tratar de encontrar el próximo lugar para ir a vivir”.

También lee: