Mundo

Científicos consideran innecesaria la dosis de refuerzo de la vacuna

Aseguran que la principal causa de los contagios son las personas no inoculadas.

Un grupo de investigadores aseguró que la mayoría de la gente no necesita la vacuna de refuerzo contra el COVID-19, de acuerdo con un artículo especializado publicado en la revista The Lancet.

Los expertos escrutaron los resultados de las campañas de vacunación realizadas hasta el momento y concluyeron que son exitosas, especialmente en cuanto a proteger contra síntomas severos y a pesar de la contagiosa variante Delta del coronavirus.

“Incluso en poblaciones con altas tasas de vacunación, los no vacunados siguen siendo la principal causa de contagios”, escribieron los científicos en la revista especializada.

El estudio refleja el intenso debate entre los científicos sobre quién necesita las vacunas de refuerzo y cuándo, una decisión que eventualmente tendrán que tomar las autoridades sanitarias de diversos países.

Tras denuncias de que la respuesta a la crisis estuvo politizada bajo el gobierno de Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió “atenernos a las bases científicas”. Sin embargo, el artículo muestra la posibilidad de que el gobierno se está adelantando a la opinión de los expertos.

Dos de los autores del artículo son inspectores de vacunas para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés): los doctores Phil Krause y Marion Gruber, quienes recientemente anunciaron su renuncia.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Chile han informado que a partir del 27 de septiembre se iniciará la vacunación de niños de entre 6 y 12 años en los colegios del país.

Así lo ha indicado la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que aseguró que los padres tendrán que autorizar la inoculación de sus hijos mediante un escrito.

De hecho en el país ya inició la vacunación contra el coronavirus para los adolescentes de entre 14 y 17 años, y los niños mayores de 6 años con comorbilidades.

Las autoridades médicas de Gran Bretaña recomendaron la vacunación contra el coronavirus para niños de entre 12 y 15 años, pese a que los asesores del gobierno en el tema de las vacunas afirman que esa medida tendría beneficios mínimos para la salud.

Chris Whitty, oficial médico en jefe de Inglaterra, y sus homólogos en Escocia, Gales e Irlanda del Norte dijeron el lunes que ese grupo de edad debería recibir una sola dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Sin embargo, aún no deciden si es pertinente aplicarles una segunda dosis.

EL REBROTE

Una provincia del sureste de China registró 22 nuevos contagios de COVID-19 para un total de 43 en un nuevo brote causado por la variante Delta, altamente transmisible.

Las autoridades de salud dijeron que 15 casos fueron confirmados en la ciudad de Putian en el periodo de 24 horas más reciente.

También lee: