Mundo

América Latina está lista para tener su propio ‘COVAX’ con la OPS: Bárcena

La secretaria ejecutiva de la Cepal advirtió sobre la necesidad de impulsar un plan para acelerar la vacunación contra el COVID-19 en la región.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aseguró que América Latina está lista para tener su propio mecanismo Covax con ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La región estaría lista pare crear su propio mecanismo Covax, incluso un Covax hemisférico con ayuda de la OPS, porque uno de los países que más excedentes de vacunas tiene es Estados Unidos y está en su deber de donarle vacunas a los países centroamericanos y caribeños. Lo mismo pasa con México, somos sus vecinos directos”.

Durante su participación en el Simposio Internacional: La Regulación Sanitaria en un mundo posCOVID-19, Bárcena alertó que la región enfrenta graves restricciones de otros países para importar insumos médicos y advirtió sobre la necesidad de hacer una revisión profunda de Covax, ya que no está claro su mecanismo.

“Enfrentamos graves restricciones de los países para poder importar estos insumos. Primero que nada habría que eliminar estas restricciones. Los países deben hacer una revisión del mecanismo de Covax, es una gran idea pero no ha llegado a todos, no está claro a cuántos va a llegar”.

Así mismo, destacó el trabajo de México durante la pandemia por su donación de vacunas contra el COVID-19.

“México ha un hecho un trabajo espectacular porque ha donado 800 mil vacunas a pesar de que posiblemente no tiene todas las que necesita, (ha donado) a Belice, Guatemala, Paraguay, Honduras y El Salvador”.

Además, señaló la importancia de impulsar un plan para acelerar la vacunación contra el SARS-CoV-2 parecido al ‘war room’ anunciado por el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones.

“La declaración debe sumarse al llamado del FMI ‚de la OMS, y la OMC de establecer un ‘war room’ que propone que los países desarrollados deben lograr que se vacune el 40% de la población en 2021 y al 60% en 2022 ,pero al paso que vamos en América Latina esto lo vemos muy difícil”.

También lee: