Mundo

Biden y senadores llegan a un acuerdo sobre plan de infraestructura de 579 mil mdd

El presidente de EU dijo este jueves que “tenemos un acuerdo” para indicar que existe acuerdo bipartidista sobre el plan de infraestructura.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró su acuerdo tentativo con un grupo de senadores demócratas y republicanos sobre un plan de infraestructura de 579 mil millones de dólares, diciendo que crearía millones de empleos al tiempo que cumpliría una parte importante de su agenda económica.

El grupo de senadores, que había estado negociando entre ellos y con la Casa Blanca durante semanas, “se ha unido para forjar un acuerdo que creará millones de empleos estadounidenses y modernizará nuestra infraestructura estadounidense”, dijo Biden en la Casa Blanca.

Dijo que “este acuerdo le indica al mundo que podemos funcionar, cumplir y hacer cosas importantes”. También indicó que fue un “gran día para la mitad de mi agenda económica”.


Se espera que la legislación bipartidista avance en el Congreso junto con un proyecto de ley separado solo para demócratas que inyectaría billones más en lo que Biden llamó “infraestructura humana” a la que se opone el Partido Republicano. Aún no se ha asegurado que ninguna de las medidas obtenga suficiente apoyo para aprobarse en la Cámara y el Senado, dada la división entre los dos partidos políticos y las diferencias entre demócratas progresistas y moderados.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo anteriormente que su cámara no consideraría el acuerdo bipartidista sin el paquete más amplio de legislación, que los demócratas intentarán aprobar utilizando el llamado procedimiento de reconciliación presupuestaria que evita un obstruccionismo republicano en el Senado. Biden dijo que solo firmaría el acuerdo bipartidista si llega a su escritorio junto con el proyecto de ley de reconciliación.

El grupo de senadores de 10 miembros, cinco republicanos y cinco demócratas, logró el acuerdo final en los últimos días, con los principales asesores de la Casa Blanca, incluido el consejero de Biden, Steve Ricchetti, y el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, que viajaron al Capitolio para participar en las conversaciones.