La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente intensificó las acciones encaminadas a mejorar la calidad del aire, por lo que se han reforzado las inspecciones nocturnas en toda el área metropolitana y en específico en la refinería de Cadereyta, informó el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz.
“También tenemos cámaras en diferentes estaciones de monitoreo que nos dan registro y estamos vigilando 24/7 a los principales emisores”, señaló en conferencia de prensa.
Respecto a la ratificación de la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la refinería de Pemex en Cadereyta, indicó que llevaron nuevas pruebas y además solicitaron una serie de información de la refinería y de la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA).
Martínez afirmó que llevaron 12 copias certificadas de actas circunstanciadas, visitas realizadas en enero a la refinería, copia certificada de una visita de inspección, fotografías y videos de recorridos durante enero.
Y a la refinería se le solicitó copias certificadas de la de la licencia ambiental única, de la manifestación de impacto ambiental, de la cédula de operación anual, de los análisis y sus respectivos resultados de los de los equipos por laboratorios acreditados, de las bitácoras de mantenimiento de esos equipos anti contaminantes y de los informes sobre siniestros, accidentes, incidentes, emergencias, fugas y derrames, además de la refinación de barriles mensuales.
El funcionario dijo que también están solicitando que la visita que se haga a la refinería se lleve periciales de la FGR, y que el dictamen pericial se lleve a cabo por personal a cargo de la Fiscalía y con personal técnico del área de periciales o de la lista de peritos del PJF.
“Esa es una justificante muy importante para los cambios a las leyes federales que está solicitando el gobernador, porque no es posible que empresas que están contaminando a ese nivel sigan operando transmitiendo el costo de esa contaminación a la población”, enfatizó el secretario.
Por su parte, el Consejero Jurídico del Titular del Poder Ejecutivo, Ulises Carlín, manifestó que las iniciativas de forma a las leyes ambientales que promueve el mandatario estatal requieren una pronta solución.



