En movilidad ¿Le quedó grande el puesto a Hernán Villarreal? … Mejor que los hechos hablen por sí solos
Hernán Manuel Villarreal Rodríguez es el secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno del Estado de Nuevo León. Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tiene una Maestría en Econometría por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y un Doctorado en Economía por la Universidad de Barcelona. Como se observa, una persona sumamente preparada.
Nos comentan que, en sus tiempos de estudiante, entre los años de 1977 y 1982 cuando se formaba como economista, a Villarreal Rodríguez se le distinguía por ser un todo ‘cerebrito’, un genio para la estadística, sin duda un estudiante sumamente destacado, pero desde ese entonces como hasta ahora carga con un gran defecto: su comunicación, pues no sabe expresarse, frecuentemente le dan pánicos escénicos, tiene grandes problemas para transmitir sus ideas, y en otras palabras batalla mucho para convencer a alguien.
También nos comentan, que Villarreal Rodríguez ni siquiera conocía a Samuel García cuando hace más de dos años, como candidato, nadie apostaba por el ahora gobernador de Nuevo León, nos comparten también que él habría llegado impuesto por el ex gobernador Natividad González Parás, por cierto de la ‘vieja política’, pero según se sabe públicamente fue ex maestro de García en alguno de sus ´flamantes doctorados´ en leyes que tanto presume, e incluso se dice también que Villarreal Rodríguez habría sido impuesto por el Consejo Nuevo León por parte de la IP, pero a casi tres años de gestión en su puesto a Villarreal Rodríguez le viene muy al caso el título de una famosa canción de la interprete Alicia Villarreal, su tocaya de apellido, “Te quedó grande la yegua”, y quien por cierto en algunos spots publicitarios promueve al Gobierno de Samuel García.
En su trayectoria ya como profesional, Villarreal Rodríguez ha ocupado diversos cargos en el sector público local, incluyendo el de director Adjunto y director ejecutivo del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, Subsecretario de Transporte de Nuevo León, y secretario técnico de Movilidad y Desarrollo Sustentable para la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León.
Recientemente, ha sido sumamente mencionado en las noticias locales debido a su inasistencia a una comparecencia ante el Congreso de Nuevo León para tratar el tema del desmonte en el Río Santa Catarina. Además, durante el Seminario de Políticas Públicas de la UANL, Villarreal Rodríguez aseguró que la construcción del viaducto elevado en Morones Prieto no invadirá el Río Santa Catarina.
Sin embargo, hace unos días, Villarreal Rodríguez, junto con el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, otro de los favoritos del Gobernador García, no se presentaron a la audiencia que tenían pactada con el Congreso Local para aclarar diversos puntos relacionados con el desmonte en el Río Santa Catarina.
A ese evento asistió la activista Claudia Tapia para una comparecencia que estaba programada para profundizar en el tema, sin embargo, con la inasistencia de los funcionarios, hizo hincapié en que ambos funcionarios están, presuntamente, incumpliendo con el Artículo 63 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado. En consecuencia, ella y otros grupos instaron al Congreso a activar el mecanismo de desacato.
Aquí, valdría la pena recomendarle a Villarreal Rodríguez, que sería sumamente positivo que ya se baje de la nube en que está y que sea realista, y deje de seguirle el juego al gobernador García, ‘prometiendo lo que no será', por cierto, título de otra canción romántica de los años ochenta, ahora del Coque Muñiz, y que gaste suela haciendo fila entre las 30 o 40 personas que cotidianamente sufren las de Caín para llegar su casa, afectando de paso a la productividad laboral de muchas empresas, al hacer traslados de hasta casi 3 horas o más, ida y vuelta, en medio de la lluvia, el calor y en lo sucesivo el frío.
Sin duda, para la gente de a pie, la gestión de Villarreal Rodríguez, cuando parecía que iba en ascenso ahora se percibe que va en franca picada, convirtiendo la movilidad de la ciudad en una zona de guerra y en un serio problema de la agenda pública, al nivel de inseguridad y del agua, sobre todo en las horas pico.
En el organigrama de la Secretaría que Villarreal Rodríguez dirige, y que se publica en el sitio web del gobierno estatal, claramente se señala que sus funciones son: “Coordinar medidas y acciones orientadas a una mejor estructuración del sistema de movilidad, a efecto de brindar servicios modernos, eficientes, seguros y de alta calidad para el traslado de personas, bienes, mercancías y objetos en general, así como, dirigir, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de planes y programas para el desarrollo integral del transporte, movilidad, ordenamiento territorial, desarrollo urbano e infraestructura”.
Pero, no lo está haciendo, y para colmo, ¿Ahora se esconde?
Los hechos son contundentes, la ciudadanía de Nuevo León no lo entiende, y mucha gente ya llegó al hartazgo y nos comenta que la gestión como secretario de Infraestructura y Movilidad, y sus dificultades para expresarse y comunicarse, y ahora hasta ocultarse, de Villarreal Rodríguez, son totalmente desafortunadas pues no se salva de una pésima gestión y eso la gente lo está sufriendo.
Esperamos que esta crisis de movilidad pronto termine.
Celebra OXXO 45 años innovando en el segmento de tiendas de conveniencia
El pasado 12 de octubre, OXXO celebró 45 años en México, generando un impacto social, con una visión innovadora y la mejora en los productos y servicios, con el objetivo de robustecer su propuesta de valor y resolver las necesidades de cada uno de sus consumidores.
La historia de OXXO inició en los años 70, con la venta directa de algunos productos, en un contexto en el que los consumidores necesitaban tener una mayor variedad de artículos y horarios más amplios, iniciando así la filosofía de innovación, así OXXO creó una opción distinta: una tienda de proximidad en pequeño formato que resolvió las necesidades de sus consumidores.
Con un nombre fácil de recordar y un logotipo en forma de carrito de compra, la primera tienda de OXXO se inauguró en 1978. Su primera venta fue por un frasco de café, iniciando así una gran historia.
Hoy, las tiendas OXXO atienden a más de 13 millones de personas diariamente, en sus más de 21 mil sucursales en todo el país, con una oferta que incluye una amplia variedad de servicios basados en innovación tecnológica para satisfacer las necesidades de sus consumidores y simplificar su vida.
La expansión de OXXO ha ido de la mano con el trabajo comunitario, a través de programas como el redondeo, las iniciativas de economía circular y el impulso a las personas adultas mayores.
Felicidades a esta empresa de cepa regiomontana, que vengan muchos años.
Contacto: monterrey@elfinanciero.com.mx




