Qué habría detrás de los cambios directivos en FEMSA
Analistas del sector de corporativos y expertos en el ramo de retail y bebidas, nos comentan que a poco más de un mes de la muerte de Daniel Rodríguez Cofré, exdirector general de Fomento Económico Mexicano (Femsa), ocurrida el 18 de agosto pasado, y a casi poco más de dos meses de su salida de ese puesto, para que José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo, asumiera el cargo de forma interina, todo parece indicar que, dicho interinato dejaría de serlo, mientras se prepara todavía más, al menos un par de años a la nueva generación familiar de la corporación de origen regiomontano, en este caso comanda por Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera, quien ya tiene casi 13 años de experiencia en puestos relevantes para esta empresa.
Y es que nos dicen que así podrían interpretarse los anuncios del pasado viernes por la tarde, ya muy cerca del cierre de los mercados entre 2 y 3 de la tarde, dentro de la famosa estrategia FEMSA Forward a largo plazo, que anunció el pasado 15 de febrero, y que busca maximizar la creación de valor, por lo que su enfoque se da en: Retail, conformado por Proximidad, Salud y Combustibles, Coca-Cola FEMSA, para aprovechar su posición líder en el mercado y ejecución operativa en el mercado de bebidas y Digital, en donde busca construir un potente ecosistema financiero de valor agregado, jugando un papel clave apalancando la conexión entre estas unidades de negocio, o verticales de negocio como ahora les llama, clave para la compañía.
Así, luego de casi un año y nueves meses como director de Digital@FEMSA, al frente de la vertical Retail quedó Fernández Garza-Lagüera, quien en su nuevo rol, se apoyará por Carlos Arenas (Proximidad OXXO México), Constantino Spas (Proximidad Américas y Combustible), Michael Mueller (Proximidad Europa), Jacobo Caller (Proximidad Multiformato), y Daniel Belaúnde (FEMSA Salud).
Mientras que en la vertical Digital@FEMSA llegó un nuevo directivo, Juan Carlos Guillermety , quien viene desde la institución financiera brasileña Nubank, y ha sido un gran innovar del sistema crediticio de masa en México con tarjeta Un, conocida coloquialmente como “la moradita”.
Por su parte, en la vertical de negocio, Coca-Cola FEMSA, no hubo cambios y Ian Craig seguirá a la cabeza como su director general.
Llama la atención que al referirse a otras operaciones más allá de las verticales clave de negocio para FEMSA, incluyendo aquellas que se encuentran en procesos activos de desinversión, reportarán a la Oficina Corporativa a cargo de Paco Camacho.
Los nuevos nombramientos fueron aprobados por el Consejo de Administración de FEMSA y serán efectivos a partir del 1 de noviembre próximo, con los ejecutivos llevando a cabo la transición a sus nuevos roles en los próximos meses.
Cemex, a picar más piedra para proyecto en Tulum
El tramo 5 del Tren Maya, de Tulum a Cancún, es el trecho que mayor interés ha generado en el mundo turístico, pero también para la cementera de origen regiomontano Cemex, ya que es precisamente en Tulum en donde prevé un proyecto que consistirá en la habilitación de un banco de extracción de materiales pétreos, canteras y banco de piedra, los cuales son utilizados como materia prima para la producción de cemento.
Fuentes cercanas a este proyecto, nos comentan que, para su programación total, la empresa contempla desarrollar nueve etapas en el terreno de una superficie de 6.5 millones de metros cuadrados (m2), en donde habrá una trituradora y planta cribadora, siendo la primera etapa el equivalente al 8.81 por ciento del total del predio, es decir, 572 mil 685 m2.
El proyecto de Cemex obedece a la creciente demanda de materiales y agregados pétreos en el Estado de Quintana Roo, como resultado del aumento en la actividad de la industria de la construcción y al crecimiento del municipio de Tulum, que es considerada la ciudad centro de la actividad turística en la Riviera Maya, y que se divide en la zona hotelera, el pueblo y la zona arqueológica.
Esperamos que la cementera logre sus objetivos en Tulum.
Actualizan SADM tarifa para contaminantes de la industria
Nada contentos salieron los representantes de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces (Caprobi), de la sesión ordinaria del Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) el pasado 29 agosto de 2023, y es que a pesar de votar en contra de la actualización de la tarifa por descargas incorporando los parámetros de evaluación a tres contaminantes, no fueron mayoría.
La aplicación de dicha actualización se llevará a cabo ya que los representantes de los usuarios, de los municipios, del gobierno del Estado y del presidente del Consejo de SADM; votaron a favor, mientras que el representante del Congreso del Estado se abstuvo de emitir su voto.
Según SADM, en concordancia con la NOM-002-SEMARNAT-1996, se ajustan los límites máximos permisibles en los contaminantes demanda bioquímica de oxígeno, en 200 mg/lt; grasas y aceites, en 75 mg/lt; y para sólidos suspendidos, en 200 mg/lt, aplicando por ello una tarifa progresiva para cada contaminante.
Se estableció que la implementación de la entrada en vigor del acuerdo será a partir del tercer mes subsecuente a la publicación, con una gradualidad.
Así, se aplicará al 40 por ciento en los primeros 12 meses; al 70 por ciento dentro de los meses 13 al 24; y en su totalidad, es decir, al 100 por ciento, a partir del mes 25.
Sin duda, un duro golpe para las cámaras más icónicas de la iniciativa privada en Nuevo León.
Correo: monterrey@elfinanciero.com.mx




