Durante el año pasado, Nuevo León registró un total de 413 emplazamientos a huelga, lo que representó el 13.1 por ciento de los emplazamientos totales registrados en el país, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La evolución de los emplazamientos a huelga registró una disminución de 74.5 por ciento con respecto a 2021, al pasar de 12 mil 367 a tres mil 151. En 2022, Ciudad de México y Nuevo León registraron el mayor número de emplazamientos a huelga y alcanzaron, en conjunto, 47.8 por ciento del total nacional”, señaló el organismo.
Destacó que a nivel nacional, de los emplazamientos a huelga, 27.5 por ciento tuvo como demanda la firma de contrato colectivo y 25.2 por ciento, revisión del contrato colectivo. El porcentaje en 2021 fue distinto, con 65.1 y 13.9 por ciento, respectivamente.
Agregó que el año pasado estallaron nueve huelgas en el país, de las cuales cinco tuvieron como demanda el incumplimiento de contrato, tres fueron por revisión salarial, dos por firma de contrato colectivo, por reparto de utilidades y por desequilibrio de los factores de la producción, y una por revisión de contrato.
“Durante 2022, en Ciudad de México y en Jalisco se registraron dos huelgas en cada una, mientras que en Aguascalientes, Michoacán, Nayarit, Puebla y Zacatecas, se registró una huelga por cada entidad”, detalló.
El Inegi dijo que durante el año pasado, a nivel nacional, se registraron 356 mil 442 convenios de trabajo prejudiciales, 138 mil 420 conflictos de trabajo (individuales y colectivos) y tres mil 151 emplazamientos a huelga.
En Nuevo León se registraron 13 mil 857 convenios prejudiciales en el 2022, lo que implicó que nueve personas de cada mil ocupadas suscribieron este tipo de acuerdo.
“A nivel nacional, tres trabajadoras o trabajadores por cada mil personas ocupadas registraron demandas de conflictos de trabajo (individuales y colectivos). Por entidad federativa sobresalieron Ciudad de México, con una tasa de ocho trabajadores; Sonora y Nuevo León, con seis cada una y Coahuila de Zaragoza y Chihuahua, con cinco cada una”, dijo el organismo.
Indicó que las entidades con el mayor número de conflictos individuales por cada cien conflictos registrados a nivel nacional fueron: Ciudad de México, con 24 casos; Jalisco, con 11; Nuevo León, con nueve; Chihuahua y Sonora, con seis cada una, y Coahuila de Zaragoza, con cinco.
Respecto a los acuerdos laborales registrados, en el país, tres trabajadores o trabajadoras por cada mil personas ocupadas lograron solucionar su conflicto de trabajo (individual y colectivo). Por entidad federativa, sobresalieron Querétaro, con una tasa de 21 trabajadores o trabajadoras; Nuevo León y Ciudad de México, con siete; Coahuila de Zaragoza, con seis y Aguascalientes y Chihuahua, con cinco cada una.




