Monterrey

Supera 100% captación de agua al promedio histórico

Prevención para el mes de junio es que el promedio se encuentre entre 15 y 20 por ciento arriba.

Un fuerte contraste se dio en el quinto mes de año en cuestión de lluvias en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) y en el estado de Nuevo León (NL) al darse una captación de 132 milímetros (mm), la cual es 100 por ciento superior el promedio histórico de 63 mm., informó Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

“Por regiones la situación varía. La zona Norte estuvo ligeramente por encima del promedio histórico; la región Oriente muy por encima; el AMM estuvo más de 100 por ciento arriba del promedio histórico”, dijo Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de SADM.

Asimismo, destacó que la región citrícola también está bastante arriba del promedio histórico, y la región Sur, dio un salto importante con las lluvias de los últimos 10 días y ya se encuentra al doble del promedio histórico.

Barragán señaló que la prevención para el mes de junio es que el promedio se encuentre entre 15 y 20 por ciento arriba del promedio histórico, pero incluso puede ser superior.

Con ello, las presas se vieron favorecidas. Así, la presa Cerro Prieto tiene al día de hoy un llenado de 16.6 por ciento de su capacidad, cuando el 10 de mayo estaba en 13 por ciento; La Boca cuenta con 54.70 por ciento, y la del El Cuchillo está en 50.6 por ciento.

El directivo recordó lo dicho por el gobernador Samuel García, de que: “no estamos esperando crisis para para este periodo de verano”.

Barragán indicó que también ayudará a captar más agua el hecho de que a finales de julio la presa La Libertad ya estaría en condiciones de captar lluvias.

También lee: