Monterrey

Simplificación regulatoria impulsará la inversión

Alrededor del 30 por ciento de las Pymes señalan que llevar a cabo un trámite implica múltiples vueltas debido al difícil acceso y falta de claridad en la información.

Caintra señaló que Everardo Elizondo, ex Subgobernador del Banco de México, coincidió con ellos de que es necesario simplificar la regulación para incentivar la inversión privada en el país y específicamente en Nuevo León.

Agregó que con base a datos recabados por ellos, alrededor del 30 por ciento de las Pymes señalan que llevar a cabo un trámite implica múltiples vueltas debido al difícil acceso y falta de claridad en la información, haciendo necesaria la digitalización de trámites con el gobierno donde en el caso de los municipios, promedian un siete por ciento de sus trámites en línea.

Destacó que la mayor reglamentación que enfrenta los inversionistas demanda por consecuencia una gran cantidad de tiempo y recursos operativos, lo cual, de evitarse, permitiría a las Pymes dedicar mayores recursos a producir, innovar y generar valor.

Durante su presentación dentro del Capital and Investment Summit organizado por Caintra, Elizondo Almaguer mencionó que un análisis realizado por el Centro de Investigaciones Económicas de Facultad de Economía de la UANL sobre los Efectos Económicos y Sociales de la Inversión Extranjera en Nuevo León donde señala que es necesario mejorar la reglamentación que actualmente es excesiva en México.

“Las reglas a las que se sujeta la actividad económica privada en México a nivel federal, a nivel estatal, a nivel municipal; son verdaderamente una telaraña, muy compleja, contradictorias algunas de ellas, abren la puerta a la corrupción y son impedimentos importantes para la inversión sin ninguna duda”.

Caintra ha promovido iniciativas para que a nivel municipal y estatal se simplifique la extensa tramitología existente en los tres niveles de gobierno para obtener por parte de los inversionistas autorizaciones, permisos e inspecciones, haciendo urgente una digitalización de interacciones con las autoridades, así como una simplificación de trámites para eliminar aquellos que no tengan un beneficio superior a su costo, abogando también por la agilización de los tiempos de respuesta en los trámites por parte de la autoridad.

Además, durante la conferencia Elizondo Almaguer citó datos de la calificadora Moody´s donde enlista los riesgos que existen para la inversión en México, destacando la inseguridad, la corrupción, la debilidad institucional, políticas públicas negativas, volatilidad financiera, así como la intranquilidad política y social.

También lee: