Monterrey

Venden en Nuevo León 3,274 casas lujosas en 2021

El especialista Jorge Paredes, director de Realty World, señala que el estado también destaca colocando vivienda nueva

Las ventas del segmento de vivienda residencial plus con valor superior a 6.380 millones de pesos, lograron avances en el periodo enero-diciembre del 2021, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y de Monitor Inmobiliario de Realty World.

En el periodo enero-diciembre del 2021, la comercialización de casas residenciales plus se ubicó en 28 mil 103 casas-habitacionales, lo que representó un alza de 35.1 por ciento, respecto al mismo lapso de 2020.

La cifra de mejoramiento de vivienda residencial plus se ubicó en 873 casas-habitacionales, que representa el 3.1 por ciento del total. Asimismo, las ventas de vivienda residencial plus sin mejoramiento se colocaron en 27 mil 230 casas-habitacionales.

De acuerdo a Monitor Inmobiliario, las entidades líderes en ventas de casas lujosas fueron la Ciudad de México (CDMX), el Estado de México (EDOMEX) y Nuevo León (NL).

La CDMX reportó ventas por 7 mil 501 casas-habitacionales en el periodo referido; el EDOMEX) colocó 3 mil 327 unidades, mientras que NL vendió 3 mil 274 casas-habitacionales.

Jorge Paredes, presidente de Realty World México, señaló que al analizar las cifras disponibles a la fecha en cuanto al volumen total de Vivienda Nueva colocada desde el primer día de enero del 2021 hasta el último día del mes de diciembre del pasado año, en comparación con el 2020, “vemos que hubo un decremento leve a nivel nacional del 3 por ciento”.

Agregó que NL es el estado líder con 41 mil 162 viviendas colocadas, aunque decreció un poco en un 3 por ciento; seguido por Jalisco, con 27 mil 575 unidades, también registrando una baja del 4.4 por ciento; en el tercer lugar se ubicó el Estado de México con 20 mil 251 viviendas, con una caída de 6.2 por ciento; en el cuarto lugar se ubicó la CDMX, con 17 mil 943 viviendas comercializadas, y en quinto lugar Guanajuato, con 15 mil 486 viviendas.

Paredes destacó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha mantenido precios elevados en los energéticos y sigue escalando la inflación en Estados Unidos, asimismo señaló que el estricto confinamiento por la subida de los contagios en algunas ciudades en China sigue ocasionando problemas en los suministros y distorsiones en las cadenas de la producción con alzas y escasez de insumos.

“En nuestra economía, los sectores manufacturero, petrolero y turístico han tenido un buen desempeño en términos generales. Por el lado de las divisas, tenemos el peso recuperando terreno y continúan las remesas logrando récords históricos de ingresos.

“La FED en EU subió la tasa de interés 50 puntos base quedando el rango entre 0.75 a 1 por ciento, la mayor alza desde el 2000. Por su parte, el Banco de México volvió a subir las tasas de interés de referencia por causa de la inflación ubicándolas en el 7 por ciento anual.

También lee: