Monterrey

Logra Nuevo León 18.2% más títulos de propiedad intelectual otorgados

La cifra que reportó el estado en 2021 resalta por ser el primer aumento después de cinco años consecutivos de caídas

En 2021, Nuevo León incrementó en 18.2 por ciento el número de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad concedidos a mexicanos, con respecto a las cifras de un año antes, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De este modo, en la entidad el número de dichos títulos y registros pasó de 257, en 2020, a 304, en 2021; los cuales se distribuyeron en 100 patentes, 108 diseños industriales y 96 modelos de utilidad.

La cifra alcanzada en 2021 resalta por ser el primer aumento después de cinco años consecutivos de caídas, comenzando éstas en 2016, cuando reportó una baja contra 2015.

La cifra más alta desde 2010 a 2021, se dio en 2013, con 504 títulos, y posteriormente los números de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad concedidos a mexicanos en Nuevo León fueron a la baja cada año, siendo la menor en 2019, con 256 registros otorgados.

El año pasado Nuevo León se colocó en la posición cuatro a nivel nacional, superado por Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato; con lo que logró un 10.2 por ciento de participación a nivel nacional.

Y esa participación es mayor a la que alcanzó en 2020, que fue de 9.1 por ciento, según información del IMPI.

El instituto señala que en México la propiedad intelectual comprende las categorías “Propiedad Industrial” y “Derechos de Autor”, en donde la primera de ellas integra patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, nombres y avisos comerciales y las indicaciones geográficas.

Hay industrias que destacan por ser intensivas en cada uno de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI); de este modo, por ejemplo, el IMPI, en base al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, identificó 176 industrias como intensivas en el uso de patentes en el país, en el periodo 2010-2019.

Los cinco tipos de industrias más intensivas en el uso de patentes en México son: fabricación de hules sintéticos, transporte marítimo de altura excepto de petróleo y gas natural, fabricación de pesticidas y otros agroquímicos excepto fertilizantes, fabricación de gases industriales y la producción de programación de canales para sistemas de televisión por cable o satelitales.

Además, hay 167 industrias consideradas intensivas en diseños y 389 industrias intensivas en marcas registradas.

Estas industrias contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) de México. La mayor se reportó dentro de las intensivas en marcas, al alcanzar el 44.7 por ciento, mientras que las intensivas en patentes colaboran con el 23 por ciento y, por su parte, las intensivas en diseños cooperan con un 19.2 por ciento, señala el documento “La Contribución Económica de la Propiedad Intelectual en México”.


También lee: