Monterrey

Baja 41% flujo de Nemak y suman 575 mdp pérdidas en III-2021

La empresa indicó que el volumen total del trimestre en cuestión disminuyó 22.8%, reflejando las reducciones en la producción de sus clientes en todas las regiones, como resultado del incremento en la escasez generalizada de semiconductores.

Durante el tercer trimestre del año, el flujo de operación de Nemak sumó dos mil 296 millones de pesos, 41.4 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, mientras que las pérdidas netas del periodo llegaron a 575 millones de pesos, respecto a una utilidad de mil 976 millones del tercer trimestre del 2020.

La empresa indicó que el volumen total del trimestre en cuestión disminuyó 22.8%, reflejando las reducciones en la producción de sus clientes en todas las regiones, como resultado del incremento en la escasez generalizada de semiconductores.

“Los ingresos (en dólares) del tercer trimestre se redujeron cuatro por ciento respecto al mismo lapso del 2020, en tanto los mayores precios del aluminio compensaron parcialmente los efectos de un menor volumen”, agregó.

Destacó que en dólares, su flujo del trimestre se situó en 115 millones de dólares, 35.4 por ciento por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año anterior, derivado en gran parte de los efectos de volumen mencionados previamente.

“A su vez, el flujo por unidad equivalente en el periodo en cuestión fue de 14.7 dólares, que si bien fue menor respecto a igual lapso del año pasado, permaneció en un nivel más alto a los obtenidos en períodos pre-pandemia, gracias en parte a una mejor mezcla de productos y a las eficiencias operativas alcanzadas en los últimos seis trimestres”. Indicó.

Por su parte, la utilidad de operación del trimestre sumó 28 millones de dólares, comparado con los 178 millones reportados en el mismo período del año anterior.

En el periodo en cuestión, Nemak registró una pérdida neta de 29 millones de dólares, frente a la utilidad neta por 90 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior, este resultado fue atribuible a los mismos factores que afectaron la utilidad de operación, en combinación con los 35 millones de dólares de gastos financieros no recurrentes asociados con el pago anticipado de los bonos colocados durante 2017 y 2018 y a efectos cambiarios que no implicaron salida de efectivo alguna.

“Nuestros resultados del tercer trimestre se vieron afectados por la escasez mundial de semiconductores, que limitó la producción de vehículos ligeros de nuestros clientes y, por ende, nuestro volumen con respecto al año anterior”, señaló Armando Tamez, director general de Nemak.

“Para hacerle frente a esta situación, continuamos con la implementación de medidas enfocadas en mejorar la eficiencia y la flexibilidad operativa, lo que a su vez facilitó nuestros esfuerzos para adaptarnos ágilmente a los requerimientos de los clientes, en medio de las condiciones cambiantes de la cadena de suministro”, agregó el directivo.

Comentó que con respecto a la implementación de la estrategia, le complace compartirles que han reforzado su posición como uno de los principales proveedores independientes del segmento para vehículos eléctricos y aplicaciones estructurales (VE/CE), asegurando contratos durante el trimestre para producir estos componentes por un total de 150 millones anuales, lo cual les permitió superar antes de lo previsto su meta de contratos firmados en este segmento de 1,000 millones de dólares anuales.

En el tercer trimestre, Nemak obtuvo contratos por un valor total aproximado de 500 millones de dólares en ingresos anuales. De este monto, alrededor de 150 millones correspondieron a negocios incrementales para la fabricación de VE/CE.

También lee: