Mayoría de mexicanos carecen de cultura del ahorro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayoría de mexicanos carecen de cultura del ahorro

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mis Finanzas

Mayoría de mexicanos carecen de cultura del ahorro

bullet

13/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Notimex
 
En México existe una baja tasa de ahorro, lo que lleva a que alrededor de 8 de cada 10 mexicanos podrían empezar el nuevo año sin recursos para financiar sus futuros planes educativos y familiares de 2013, aseveró la aseguradora AXA México.
 
El director de Relaciones Gubernamentales de la empresa, Hugo Martínez McNaught, destacó que el ahorro, sobre todo a mediano y largo plazos con un horizonte de 5 a 10 años, es prácticamente nulo entre los mexicanos.
 
"Como resultado, los mexicanos tienen menor capacidad de cumplir sus planes y sueños educativos, como pagar la escuela media superior de los hijos, y sus planes familiares como dar el enganche de una primera casa", dijo Martínez McNaught.
 
En el país, 84% de las personas, aún con recursos económicos suficientes, no ahorra a largo plazo, ni prevé su retiro de manera adecuada, resalta la empresa a través de un comunicado.
 
Además, a pesar de que la falta de ahorro disminuye la calidad de vida en etapas avanzadas, la cultura de la prevención es un problema generalizado entre los mexicanos.
 
Durante 2012 sólo tres de cada 20 mexicanos mostraron hábitos de ahorro, de acuerdo con encuestas gubernamentales, mientras que estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que para lograr un retiro adecuado es necesario ahorrar a partir de los 20 años y alrededor de 40 años consecutivos.
 
Del porcentaje de personas que tienen el hábito de ahorrar, 64% tiene su dinero en bancos, 13% lo mantiene en cajas de ahorro, mientras 7.0 y 5.0% restantes lo guarda en su casa o lo ahorra a través de cuentas individuales que no permite el crecimiento de su inversión.
 
En menos de 30 años, la edad promedio de la población será de 40 años y para 2040 una cuarta parte del país será de adultos mayores. Hoy, 8 de cada 10 mexicanos mayores de 65 años carecen de una pensión y se encuentran desprotegidos, principalmente las mujeres.
 
"Contar con un seguro, en este caso de ahorro, permite fortalecer el bienestar y la estabilidad económica personal, familiar y patrimonial. Los mexicanos ahorramos poco, tarde y a corto plazo. Los seguros de vida con componente de ahorro constituyen una sana alternativa de previsión e inversión", puntualiza el directivo.