Mis Finanzas

Declaración anual del SAT 2023: ¿Qué gastos médicos SÍ son deducibles?

Si a lo largo del año fiscal 2023 pagaste servicios médicos y los facturaste, es posible que los deduzcas en tu declaración anual.

¿Ya realizaste tu declaración anual de impuestos? Recuerda que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como fecha limite el 30 de abril, para personas físicas.

La declaración anual tiene el objetivo de que el SAT conozca tus ingresos, egresos y el reporte del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de cada año fiscal, en este caso del 2023.

Dependiendo del régimen fiscal bajo el cual estás dado de alta en el SAT, serán tus declaraciones: pueden ser mensuales o anules.

¿Qué son las deducciones personales de impuestos?

La buena noticia es que tienes la posibilidad de deducir impuestos de algunos gastos, como salud y educación. Esta ‘ayudadita’ te permite evitar pagar más al SAT.

Según el SAT, las deducciones personales son gastos que las personas tienen derecho a disminuir de sus ingresos acumulables del ejercicio fiscal en curso, lo que en algunos casos permite obtener una devolución o saldo a favor.

Para realizar la deducción de impuestos, debes facturar todos tus gastos a lo largo del año. Cuando hagas tu declaración, podrás observar tus deducciones, donde se incluirán las correspondientes a estos gastos.


Estos gastos médicos son deducibles de impuestos

El SAT detalla en su portal qué gastos médicos SÍ se pueden deducir en tu declaración anual 2023. En la lista se incluyen gastos como honorarios médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos.

Además, gastos hospitalarios en caso de que te hayan internado en alguna clínica por cirugía o enfermedad. También los medicamentos que se reportaron en las facturas.

Se suman a la deducción de impuestos de los honorarios que pagaste a enfermeras, análisis clínicos en laboratorios, prótesis ortopédicas o dentales, lentes graduados y primas por seguros de gastos médicos.

Puedes deducir las incapacidades y discapacidades mayores a 50 por ciento, cuando se cuente con el certificado médico o constancia expedida por instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

¿Cuáles son los requisitos para deducir gastos médicos ante el SAT?

La deducción aplica si los servicios médicos fueron para ti o tus familiares directos: pareja, padres, abuelos, hijos y nietos que no tengan ingresos superiores al salario mínimo anual.

Las condiciones para deducir los gastos médicos son que las facturas (estas ya se pueden emitir a través de la app) sean realizadas por personas con título profesional; es decir, las enfermeras o especialistas en temas de salud.

Además, deberás haber pagado con cheque nominativo, transferencias electrónicas, tarjeta de débito, crédito o servicios.

¿Qué documentos necesitas para presentar la declaración anual de impuestos?

La declaración anual de impuestos la puedes presentar personalmente o a través de tu contador, pero en cualquiera de los dos casos es importante que tengas tus documentos e información actualizados.

Para hacer tu declaración anual necesitas tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tu e-firma o firma electrónica, tu contraseña generada por el portal del SAT, datos bancarios, como la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en caso tener saldo a favor y nombre del beneficiario para poder recibir tus recursos.

También deberás tener a la mano los comprobantes de pagos y retenciones de impuestos, constancias por intereses percibidos, registros de ingresos y todo aquello que contenga información sobre tus gastos anuales.

También lee: