Mis Finanzas

¿Qué son los BPA y cómo puedes invertir en ellos en tiempos de alta inflación?

Estos bonos son obtenidos mediante subastas semanales y su tasa de interés se calcula conforme la tasa máxima de inflación acumulada.

Si ya invertiste tu dinero en Cetes, esto te interesa, ya que los usuarios de la plataforma pueden obtener nuevos instrumentos financieros que están protegidos contra la inflación.

Si te gusta multiplicar tu dinero, puedes apostar por los Bonos de Protección al Ahorro (BPA), que según el Banco de México (Banxico), son expedidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

¿Cómo invierto en Bonos de Protección al Ahorro (BPA)?

Los títulos se colocan mediante subasta semanal, en la cual los participantes presentan posturas por el monto que desean adquirir y el precio que están dispuestos a pagar.

El bono tiene un plazo se hasta siete años y los intereses se pagan cada 182 días. Se calcula sobre el valor nominal de 100 pesos.

En cuanto a las tasas de interés, el Banco de México detalla que es variable, depende del plazo de vida de los bonos y se determina cada semestre, con la tasa máxima entre la inflación acumulada, por ello es posible acceder a rendimientos mayores.

Por ello, invertir en los BPA protege a las personas y al valor de su dinero cuando hay alta inflación, como sucede ahora en México.


Las y los usuarios que actualmente inviertan en Cetes, podrán acceder a estos bonos, debido a las nuevas políticas de inclusión financiera que hay en nuestro país.

¿Cómo invertir en Cetes?

Lo primero que deberás hacer es cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años
  • Contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Ser titular de una cuenta bancaria (Tendrás que proporcionar tu clabe bancaria).

Posteriormente, deberás crear una cuenta a través de la página web de cetesdirecto. Una vez hecho esto, inicia sesión con tu usuario y contraseña, da clic en la opción comprar, elige un instrumento y el plazo de inversión.

Deberás ingresar el monto que deseas invertir, seleccionar la forma de pago (por transferencia o como cargo a tu cuenta bancaria) y activar la opción, si así lo deseas, que al término del plazo se reinvierta nuevamente tu dinero de manera automática al término del plazo.

Tu contrato se crea bajo la modalidad de “Contrato Exprés”, con una capacidad de ahorro mensual de hasta 3 mil UDIS. Puedes aumentar tu capacidad de ahorro vía Internet con tu e.firma (antes Fiel) o haciendo una cita en el Centro de Atención a Clientes de Cetesdirecto, así como en alguna sucursal de Banco del Bienestar.

También lee: