Mis Finanzas

Cómo encontrar al inquilino ideal para tu vivienda en renta

Es importante revisar los antecedentes de la persona que va a ocupar tu propiedad.

En Propiedades.com te decimos cómo identificar a un buen prospecto de inquilino con estos tips. Si vas a rentar tu departamento o casa, estás en el lugar correcto. Y si eres dueño del inmueble, con mayor razón, debes prevenirte rentando a personas responsables y de confianza, ¡toma nota!

Características de un buen inquilino

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario, un buen inquilino es quien se adapta al reglamento del condominio, participa en las dinámicas del comité vecinal y paga sus impuestos, servicios y trámites, en tiempo y forma.

“Un buen inquilino no solo es aquella persona que paga puntualmente el alquiler”, subrayó.

Identifica a esa persona

Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, comenta que un buen futuro inquilino facilita el proceso de investigación, paga la póliza jurídica y entrega a tiempo su documentación. Estos puntos son clave para saber si alguien es el candidato ideal para vivir en tu propiedad.

El proceso de investigación te va a permitir corroborar que esta persona:

  • Cuenta con empleo formal.
  • Conocer su situación legal.
  • Verificar que se dedica a actividades lícitas.

Con la Ley de Extinción de Dominio, cualquier bien involucrado en algún crimen se puede confiscar. De ahí que es fundamental que le des la debida importancia a todo el proceso de investigación.

Buró de Crédito

Para verificar que el futuro arrendatario podrá pagar la renta, es recomendable revisar cómo se comporta con sus pagos, la manera en la que utiliza sus tarjetas y que no adeude créditos automotrices o hipotecarios.

Para ello, deberá comprobar sus ingresos o solicitar su situación en el Buró de Crédito. Sobre todo si la renta es superior a los 20 mil pesos.

“Con esto nos damos cuenta si cumple en sus pagos o no. Si posterga sus obligaciones, seguramente también aplazará el pago de la renta”, aseveró Uribe.

Primer contacto

Toma en cuenta que un buen inquilino será aquel que proporcione el teléfono de su anterior arrendador. Esto significa que es una persona de confianza y sin problemas ante la investigación del comportamiento que tuvo en su anterior vivienda.

“Nosotros filtramos y clasificamos a los inquilinos desde la primera llamada. Nos fijamos en la manera como contestan, si son educados o cordiales. Asimismo, su puntualidad y si previamente nos envían una identificación en la que aparezca su foto y nombre completo. Si se niega a enviarla, para nosotros ya no es buena señal”, comenta Uribe.

Explica también que hay que ser escépticos con quienes les urge mudarse al inmueble, ya que podría significar que los están desalojando o tuvieron un problema fuerte y están huyendo.

Procesos positivos

De la misma manera, la póliza jurídica es importante porque con ella, el despacho o la inmobiliaria realizan una investigación antes de que se le entregue la propiedad al arrendatario.

Confianza

  • Si una persona es responsable no va a tardar más de tres días en enviarte la información que le solicites.
  • Los documentos básicos que debe tener a la mano son: Identificación vigente y los últimos tres recibos de nómina con sello fiscal digital.
  • Es importante dejar todo por escrito para evitar malentendidos.

También lee: