Millonarios

TOP 5 de los hombres más ricos del Mundo 2024: ¿En qué lugar está Carlos Slim?

La fortuna de Carlos Slim creció en más del 30 por ciento durante 2023, siendo uno de los magnates que más hicieron crecer su patrimonio. ¿Qué posición ocupa dentro de los hombres más ricos?

El ranking de las personas más ricas del mundo tuvo movimientos importantes en 2023, y si bien los primeros puestos no tuvieron mucha novedad, hubo magnates con ganancias de miles de millones de dólares, mientras que otros tuvieron pérdidas lo suficientemente grandes como para alejarse del top.

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, así como dueño de X, antes Twitter, continúa como el hombre más rico del mundo, con una fortuna que supera los 231 mil millones de dólares a corte del 18 de diciembre. Pero no solo eso es importante, sino que fue el magnate que más hizo crecer su fortuna a lo largo del año, con 93.9 mil millones de dólares adicionales a su patrimonio.

Otros que volvieron a los primeros sitios fueron Marck Zuckerberg, CEO de Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram), así como Jeff Bezos, fundador de Amazon, ambos sumando decenas de miles de millones de dólares en este año.

El incremento en las fortunas de Zuckerberg y Bezos no fueron suficientes para alcanzar a Bernard Arnault, CEO de Moet Hennessy Louis Vuitton, quien desde el año pasado es el principal competidor de Musk.

Hubo otros magnates a los que no les fue bien, un ejemplo es el gigante energético de la India, Gautam Adani, quien estuvo en algún momento del año pasado en el segundo lugar y ahora figura en el lugar 15 con pérdidas de 35.4 mil millones de dólares.

Hombres más ricos del mundo 2024: ¿En qué posición arranca Carlos Slim?

El mexicano Carlos Slim, que lidera el imperio de Grupo Carso y de América Móvil, tuvo uno de los años más significativos en cuanto al avance de su fortuna, superando por primera vez los 100 mil millones de dólares.


Slim, que es el hombre más rico de América Latina, incrementó su patrimonio en un 36.5 por ciento en el último año, pasando de los 73.8 mil a los 101 mil millones de dólares.

El empresario mexicano no se dedica a la tecnología, así como la mayoría de los magnates que tienen más fortuna que él; sin embargo, los movimientos realizados con sus principales empresas le han permitido crecer y permanecer en el lugar 11 del ranking de los hombres más ricos del mundo.

Los principales motivos por los que su fortuna creció tanto fueron las acciones de Grupo Carso, que se dispararon en un 109 por ciento en este año, además del crecimiento de su empresa de telecomunicaciones, América Móvil, que recauda el 40 por ciento de sus ingresos recabados en pesos mexicanos.

El fortalecimiento del peso mexicano también fue clave para favorecer la fortuna de Slim, ya que su apreciación frente al dólar permitió que los ingresos de América Móvil y el resto de empresas que operan con pesos, crecieran.

En 2024 se cumplirán 13 años de la primera vez que Carlos Slim fue considerado el hombre más rico del mundo, ahora está en el lugar 11 del ranking, y si sacamos a todos los magnates de tecnología, el mexicano es el tercer empresario más rico, solo por debajo de Bernard Arnault y el Warren Buffet.

¿Quiénes comienzan 2024 como los hombres más ricos del mundo?

Según el índice de millonarios de Bloomberg, cuatro de los cinco hombres más ricos del mundo se dedican a la tecnología, industria que vive su auge desde hace años y ha permitido la concentración de capital por ciertos magnates.

1. Elon Musk

El CEO de Tesla y SpaceX vivió uno de los años más importantes en su carrera, ya que si bien sus empresas ‘tambalearon’, ganó casi 100 mil millones de dólares.

SpaceX comenzó el año con los intentos de lanzamiento de Starship, sus cohetes con los que busca sacar a los humanos de la Tierra y en un futuro fomentar el turismo espacial.

Tesla comenzó una reducción en los precios de sus vehículos impulsado por la competencia cada vez más grande en la industria de los autos eléctricos, además de que a finales del año finalmente se entregaron los primeros modelos de la Cybertruck, camioneta anunciada desde 2019.

Twitter, que compró el año pasado por 44 mil millones de dólares, dejó de llamarse así y ahora es X, una plataforma con diferentes servicios de paga para obtener cuentas verificadas. Si bien esta empresa es una de las más ‘golpeadas’ a lo largo del año por las propias decisiones de Musk, el hecho de que el magnate dejara la dirección en manos de Linda Yaccarino ayudó a tener una mejor perspectiva de la empresa.

Su fortuna ahora es de 231 mil millones de dólares, luego de ganar 93.4 mil millones a lo largo del año.

2. Bernard Arnault

Es el único del top cinco de magnates que no está en la industria de la tecnología, sino en la del lujo.

Arnault y Moet Hennessy Louis Vuitton aún aprovechan el impulso de consumo de productos de lujo impulsado tras la pandemia de COVID, mismo que los expertos atribuyen que se debe al establecimiento del teletrabajo y de que muchos adultos jóvenes, activamente económicos, no tienen prisa por independizarse o asumir gastos referentes a una familia.

Su fortuna actualmente es de 181 mil millones de dólares, incrementando su patrimonio 19.3 mil millones en el último año.

3. Jeff Bezos

El fundador de Amazon volvió al top luego de haber sido el hombre más rico del mundo en su momento.

Amazon cada vez se consolida como una de las principales opciones de comprar en línea, también impulsadas tras la pandemia de COVID, así como su cercanía con la inteligencia artificial en países como Estados Unidos.

Actualmente, su fortuna es de 172 mil millones de dólares, sumando 65 mil millones en el último año.

4. Bill Gates

El cofundador de Microsoft que durante muchos años fue el más rico del mundo, volvió al top junto con la empresa tecnológica que se ha revolucionado debido a su inversión de 10 mil millones de dólares en OpenAI, que maneja muchos de los principales servicios de inteligencia artificial y le pertenece ChatGPT.

Microsoft está en todos lados, y también en octubre pasado se notificó la compra de Activisión Blizzard por 68 mil 700 millones de dólares.

Su fortuna actualmente es de 138 mil millones de dólares, tras sumar 28.4 mil millones este año.

5. Steve Ballmer

Uno de los más cercanos a Gates, que ha aprovechado el impulso de Microsoft, ya que como accionista logró consolidarse en la quinta posición del top con una fortuna de 127 mil millones de dólares.

Ballmer además es dueño de los Clippers, equipo de basquetbol de la NBA. Este año Ballmer sumó 40.8 mil millones de dólares, poco más que el propio Gates.

También lee: