Anderson Report

Los 70 mil nuevos millonarios mexicanos

Según el Reporte 2023 de riqueza global de UBS, en nuestro país cada día se sumaron 192 nuevos miembros al club de las seis cifras.

México va a contramano del mundo: mientras a nivel global ha habido una contracción de las fortunas personales, en nuestro país el volumen creció y con ello las mayores fortunas aumentaron sus cuentas, y también se sumaron nuevos jugadores al exclusivo club de quienes tienen un capital superior al millón de dólares.

Cada año, UBS y Credit Suisse se ponen a monitorear la riqueza privada de las principales economías del mundo. Su reporte 2023 mostró una disminución de las fortunas personales a nivel global: fueron 3.1 millones de personas las que perdieron su estatus de millonarios (59.4 millones versus 62.5 millones en 2021).

Aún así, sigue siendo un exclusivo segmento donde solo se encuentra el 1.1% de la población adulta del mundo.

Hoy hay más millonarios en el mundo que a inicios de este siglo, explica el reporte, en parte por el envejecimiento global de la población y también por factores macroeconómicos como una tendencia inflacionaria al alza en casi todos los países del mundo.

Pero hubo cinco países donde no solo aumentó la riqueza sino donde se sumaron más personas a la punta de la pirámide económica: Brasil, Irán, Noruega, México y Rusia.

Entre 2021 y 2022, 70 mil mexicanos escalaron en su fortuna personal hasta superar un capital de 1 millón de dólares. Podríamos decir que fue un promedio de casi 192 nuevos millonarios por día. En el último lapso de un año, el país pasó de tener 323 mil a 393 mil millonarios.

En el mismo período Brasil sumó 120 mil millonarios y Rusia unos 56 mil con todo y el bloqueo mundial por la invasión a Ucrania.

Curiosamente -o no- fueron las economías emergentes (o de ingresos medios) las que concentraron el mayor crecimiento de fortunas personales: su participación en la riqueza mundial ha pasado de 7% a 25% entre 2000 y 2022. Y citando a un clásico en todos los casos la pandemia les vino como anillo al dedo y se dió en ese lapso el mayor crecimiento en fortunas personales. Incluyéndonos.

Pero dentro del exclusivo nicho de los millonarios también hay niveles.

En el caso de México hoy hay 367,110 personas con fortunas entre un millón y cinco millones de dólares; 15,915 que amasan una fortuna entre cinco y 10 millones de dólares; 9,247 mexicanos con capital personal entre 10 y 50 millones de dólares; 662 con una fortuna entre 50 y 100 millones de dólares, unos 334 que ostentan 100 a 500 millones de dólares y un diminuto último escalón de 33 mexicanos con fortunas por encima de los 500 millones de billetes verdes.

Eso de que ‘primero los pobres’ podríamos compararlo con este reporte donde nuestro país sobresale de la media global como uno de los territorios capaces de crear mayor riqueza personal, mientras los porcentajes de abatimiento de la pobreza no cambiaron y son inversamente proporcionales con esta inequitativa distribución de la riqueza.

COLUMNAS ANTERIORES

Mercado laboral: México al nivel de Venezuela
Vender dinero como vender Tupperware

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.