menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acciones europeas suben tras buen dato del sector servicios de la Zona Euro

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mercados

Acciones europeas suben tras buen dato del sector servicios de la Zona Euro

bulletLas bolsas de Europa registran su mejor sesión desde abril, debido a que el dato sobre el crecimiento del sector servicios en la Zona Euro confirmó que la economía está fortaleciendo la actividad de las compañías.

Agencias
04/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- El repunte de las bolsas europeas se aceleró este jueves, siguiendo el movimiento de las bolsas asiáticas que alcanzaron más temprano máximos, luego de que un dato sobre el crecimiento del sector servicios de la Zona Euro confirmó que una economía pujante está impulsando la actividad corporativa.

El índice STOXX 50 de los principales valores de la Zona Euro tuvo su mejor día desde abril último al cerrar con alza de 1.68 por ciento. Los avances de sectores cíclicos como el industrial y el bancario impulsaron al paneuropeo STOXX 600, que ganó 0.9 por ciento.

La economía de la Eurozona cerró el año con el crecimiento más sólido en casi siete años, impulsada por la aceleración de la actividad de servicios y manufacturera en todas sus grandes economías, según un sondeo elaborado por IHS Markit.

Las acciones de Santander, BNP Paribas e ING estuvieron entre los principales impulsos del STOXX gracias a que un creciente entusiasmo por la recuperación de la Zona Euro ayudó a volcar dinero en valores financieros.

"La continua fortaleza y amplitud de los sondeos empresariales son alentadoras", dijo Mike Bell, estratega global de JPMorgan Asset Management. "Creemos que el panorama para las acciones europeas es positivo, ayudado por un crecimiento de las utilidades de casi 10 por ciento en 2018", agregó.

Datos de ventas de automóviles en Estados Unidos mejores a lo esperado y el alza de los precios del petróleo impulsaron a los sectores automotriz y energético en las bolsas europeas.

El índice Dax de la bolsa de Fráncfort subió 1.5 por ciento gracias a la firmeza de papeles de automotrices e industriales, mientras que el FTSE 100 de Londres tocó un récord intradía pero cerró con un alza de 0.3 por ciento.

Las acciones de Fiat Chrysler escalaron 8.3 por ciento y tocaron un récord, destacándose entre los ganadores del STOXX, mientras que Daimler, BMW y Volkswagen lideraron el Dax.

Las bolsas europeas avanzaron tras los récords de Wall Street y el contundente rally que se anotó el japonés Nikkei, mientras el petróleo ampliaba sus máximos de dos años y medio, por encima de 68 dólares.

Las primeras referencias de la jornada, las procedentes de Asia, no podían tener un signo más alentador en los mercados. La Bolsa de Tokio, en su primera sesión de 2018, se ha disparado 3.26 por ciento, su mayor subida desde enero de 1992.

En Europa, según datos del PMI, el crecimiento del sector servicios de la Eurozona casi alcanzó máximos en siete años, mientras que el crecimiento de los servicios en Italia y España superó estimaciones previas.

El PMI compuesto final de IHS Markit -que es visto como un buen indicador de crecimiento para la Zona Euro- subió a 58.1 en diciembre desde 57.5 en noviembre del año pasado y ha subido ligeramente desde la estimación preliminar de 58.0.

Actualmente se encuentra en su mayor nivel desde febrero de 2011 y por bastante por encima de la marca de 50 que divide el crecimiento de la contracción.

La lectura promedio del PMI compuesto de la región para 2017, 56.4, representa la mejor tendencia anual desde 2006.

En Alemania, la potencia económica de la Unión Europea, el desempleo alcanzó un récord mínimo de 5.5 por ciento en diciembre, marcando así el buen paso económico que atraviesa el país.

La mejora del entorno económico llevó a los analistas a retrasar las revisiones a la baja de las ganancias de las empresas de la Eurozona, a la espera del comienzo de la temporada de resultados del cuarto trimestre.

Datos de ventas de automóviles en Estados Unidos mejores de lo esperado y el aumento en los precios del petróleo también impulsaban los papeles de las empresas de automóviles y energía en las bolsas europeas.

El reporte sobre la actividad de las empresas manufactureras estadounidenses en diciembre, que creció más de lo esperado, fue visto como una nueva señal del fuerte momento económico de finales del 2017.

El índice de bolsas mundiales, que tuvo en 2017 su mejor año desde 2009, alcanzó nuevos máximos ayer, con ganancias globales esta semana de 1.4 por ciento.

A continuación, la apertura de las principales bolsas europeas:

Bolsa Índice Apertura Puntos Porcentaje
Londres FTSE-100 7,681.63 +10.52 +0.14%
París CAC 40 5,373.16 +41.88 +0.79%
Frankfurt DAX 13,094.13 +115.92 +0.89%
Zurich SMI 9,506.51 +27.59 +0.29%
Madrid Ibex-35 10,181.90 +65.90 +0.65%
Milán MIB Index 22,103.82 +199.26 +0.91%
Lisboa PSI-20 5,575.70 +37.73 +0.68%