El peso mexicano sacó renta al nivel más bajo del dólar en cuatro años y se apreció ante el dólar, a la espera de la decisión de la Reserva Federal, que se espera deje la tasa de interés sin cambios en su primera reunión de 2026.
El peso se apreció 0.7 por ciento ante el dólar, por lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.24 unidades, 12 centavos menos en comparación con el cierre del lunes 26 de enero.
Diego Albuja, analista de mercados en ATFX LATAM, explicó que la apreciación del peso responde principalmente a un menor apetito por el dólar como activo refugio y a expectativas del mercado sobre una política monetaria menos restrictiva en Estados Unidos.
“Esto ha generado ventas sobre el dólar y flujos hacia monedas con mejor rendimiento relativo, como el peso mexicano”, indicó el experto.
Precio del dólar en bancos este martes 27 de enero
El banco Banamex reportó que el dólar se vende en 17.59 pesos, mientras que el precio de compra es de 16.65 unidades.
Este comportamiento sugiere que el tipo de cambio podría mantenerse con presión bajista en el corto plazo en niveles cercano a las 17.20 unidades, siempre y cuando no aparezcan sorpresas negativas desde el frente externo. Esto beneficia a quienes tienen compromisos en dólares, aunque limita el atractivo de mantener posiciones largas en el dólar frente al peso.
El cierre de este martes que el peso sigue mostrando fortaleza en un entorno donde el dólar pierde tracción. Aunque el movimiento fue moderado, la tendencia de fondo continúa favoreciendo al peso, con cautela ante los próximos eventos macroeconómicos de EU.
Sobre la caída del dólar, el presidente Donald Trump afirmó que no creía que hubiera bajado demasiado.
“No, creo que está muy bien”, declaró Trump a los periodistas en Iowa este martes 27 de enero cuando se le preguntó si le preocupaban las pérdidas del dólar que han arrastrado a la principal moneda de reserva mundial a su nivel más bajo en casi cuatro años. “Creo que el valor del dólar... miren el negocio que estamos haciendo. El dólar está muy bien”.
Con información de Bloomberg







