Mercados

Peso ‘se blinda’ con ganancia antes del anuncio de política monetaria de Banxico

El tipo de cambio cerró este miércoles en los 20.13 pesos por dólar.

Después de que el peso mexicano alcanzó un nivel de 20.40 pesos en días pasados, luego del movimiento alcista en las tasas de interés por parte de la Fed que generó un dólar más fuerte, la divisa se movió al piso de las 20.20 unidades en la sesión de este miércoles, previa a que el Banco de México presente su anuncio de política monetaria.

El tipo de cambio finalizó en los 20.1370 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México, lo que representa una apreciación para la moneda nacional de 1.05 por ciento o 21.38 centavos, respecto a su último cierre.

Nicolás Eguiarte Corona, director cambiario de Ciudad de México en Grupo financiero BASE, dijo que, “todo apunta que el Banco de México va a aumentar su tasa de interés en 75 puntos base, por lo que parece que el mercado ya absorbió o  descontó este incremento, por lo que los movimientos que pudieran apoyar al tipo de cambio consideramos que estarían limitados a niveles de 20.20-20.17 spot”.

“Sin embargo, lo que podría llevar a que el tipo de cambio se aprecie más de este rango es que el Banxico nos sorprendiera con un alza mayor, bajo este escenario el peso podría regresar debajo de los 20 pesos en el corto plazo. Aunque los efectos en la actividad económica del país serían a la baja”, agregó el especialista.

Asimismo, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada con seis divisas principales, muestra un retroceso de 1.25 por ciento, alrededor de las 112.76 unidades.

De igual forma, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) desciende 0.96 por ciento, en los mil 340.39 puntos.


En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos se ubica en una tasa de 3.71 por ciento, mientras que la tasa del M bono en México es de 10.09 por ciento.

Dentro de las monedas más apreciadas encontramos al peso chileno con 3.24 por ciento, seguida del leí rumano  con 1.78 por ciento, el peso colombiano 1.62 por ciento, la corona checa 1.49 por ciento, por mencionar algunas.

También lee: