Mercados

Peso ‘se resbala’... pero cierra por debajo de las 20 unidades por dólar

El tipo de cambio se ubicó en los 19.87 pesos por dólar, indican datos del Banxico.

El peso mexicano, al final de la sesión de este lunes, se vio afectado por la aversión al riesgo que se presentó en los mercados, ante un menor dinamismo en la actividad económica que reflejaron los datos de la producción industrial en China, que se colocaron por debajo de lo esperado.

La moneda mexicana registró una depreciación de la moneda local de 0.14 por ciento, o bien 2.86 centavos. El tipo de cambio se ubicó en los 19.8752 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.33 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.

Para el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda norteamericana, frente a una canasta conformada por seis divisas, el avance fue de 0.83 por ciento, en un nivel de 106.51 unidades.

Por su parte, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), aumentó 0.63 por ciento, en los mil 268.50 enteros.

“El fortalecimiento del dólar se debe a un incremento en la percepción por riesgo global causado por las preocupaciones en torno al crecimiento económico de China, el cual se ha desacelerado”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.


“Desde un enfoque técnico el peso mexicano sigue con tendencia de baja, siendo los siguientes niveles técnicos relevantes a romper el 19.80 y 19.70 pesos por dólar. Hacia arriba, si supera de manera consistente el nivel de 20 pesos, por la mayor aversión al riesgo global, podría irse nuevamente hacia 20.30 pesos por dólar”, agregó la especialista.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono M a 10 años, para México, descendió 0.048 puntos base, a un nivel de 8.75 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el bono a 10 años se ubica en una tasa de 2.79 por ciento, un retroceso de 0.052 puntos base.

Dentro de las mayores pérdidas, que presentaron las divisas de mercados emergentes frente al billete verde, se encuentran, el forínt húngaro con 2.62 por ciento, el rand sudafricano 1.68 por ciento, corona checa 1.45 por ciento, zloty polaco 1.42 por ciento, por mencionar algunas.

También lee: