Economía

Suspenden 10 concesiones mineras por irregularidades

Desde diciembre del 2021 se notificó al director General de Minas que suspendiera temporalmente actividades en las minas con irregularidades.

La Secretaría de Economía (SE) informó que suspendió provisionalmente las obras y trabajos en 10 concesiones mineras hasta que los dueños acrediten el cumplimiento de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta acción se desprende luego de que el tres de agosto 10 mineros quedaron atrapados tras un colapso de la mina ‘El Pinabete’, ubicado en el municipio de Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con un comunicado, la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía fue informada por la STPS el pasado 9 de agosto sobre la existencia de un oficio del 9 de diciembre de 2021, que solicitaba al director general de Minas de ese entonces, proceder con la suspensión provisional de obras y trabajos de 10 minas, en donde no figuraba ‘El Pinabete’.

“El entonces director general de Minas no procedió con la suspensión provisional al argumentar que la información de la STPS sobre las 10 concesiones no coincidía con los datos registrales en poder de la Dirección General de Minas”, indica el comunicado.

Debido a estas irregularidades, señala que se dio aviso al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía para que se investiguen y finquen las responsabilidades correspondientes, por lo que se dio la salida del director general de Minas y el director de Revisión de Obligaciones en junio pasado.

Esta semana también se dio a conocer que en la región carbonífera de Coahuila existen al menos 12 explotaciones mineras que presuntamente tiene irregularidades en sus concesiones, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


FGR busca imputar a Cristian ‘S’, presunto dueño de la mina en Coahuila

A una semana del derrumbe en la mina en Sabinas, Coahuila, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentó una solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, para imputar a Cristian Solís Arriaga, presunto dueño de la mina.

El órgano especificó que se le acusa por su probable participación en la comisión de los siguientes hechos delictivos: explotación ilícita del subsuelo a través de la mina conocida como El Pinabete; incumplimiento de las obligaciones que la ley especifica a quienes realizan este tipo de actividades y por ser responsable de la dirección y administración del lugar.

La Fiscalía señaló tener en su poder declaraciones de personas y datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes.

También como dato de prueba se adjuntó la declaración ministerial del imputado y toda la documentación y diligencias procedentes al caso.

También lee: