Mercados

Mercados en EU y México ondean la bandera de la ‘resistencia’ y avanzan luego de 3 días de caídas

Los inversionistas creen que las presiones inflacionarias pueden llevar a la Reserva Federal a normalizar su postura monetaria antes de lo previsto .

Los mercados de capitales en Wall Street y México tomaron una pausa este jueves, tras tres días de caídas y a pesar del escenario de cautela por la inflación que pintó los mercados de rojo en días pasados.

Los inversionistas creen que las presiones inflacionarias pueden llevar a la Reserva Federal a normalizar su postura monetaria antes de lo previsto a pesar de los comentarios de los banqueros. Sin embargo, los datos de empleo semanales contrastan con esas preocupaciones.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.29 por ciento, a los 34 mil 21 puntos; el índice S&P 500 avanzó 1.22 por ciento, a las 4 mil 112 unidades, y el Nasdaq subió 0.72 por ciento, a los 13 mil 124 puntos.

Los avances en el día estuvieron impulsados por tecnologías, a pesar de que la referencia por momentos estuvo negativa.En datos económicos, el Departamento del Trabajo reveló que las solicitudes iniciales de seguro por desempleo, una forma de medir los despidos, disminuyeron en casi 17 mil peticiones y se ubicaron en 470 mil solicitudes desde las 507 mil.

En tanto, las solicitudes continuas rondaron los 3 millones 655 mil, desde los 3 millones 700 mil de la semana pasada.

Además se publicaron cifras de la inflación al productor que muestran un escenario similar a lo visto el día miércoles. La inflación al productor saltó al 6.2 por ciento en la medición anual y en el mes 0.6 por ciento.

“La inflación al productor hiló ocho avances anuales consecutivos y se ubicó en su mayor nivel desde que comienza la serie en 2010. Cabe mencionar que, parte de la inflación anual se debe a la baja base de comparación pues durante abril del 2020 la inflación al productor cayó 1.1 por ciento mensual y 1.5 por ciento anual. No obstante, se observan presiones inflacionarias adicionales sobre todo ante el alza en los precios de los commodities. En su variación mensual, el IPP avanzó 0.6 por ciento durante abril, por encima de la expectativa del mercado de 0.3 por ciento”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En el frente energético, en Estados Unidos, el oleoducto ‘Colonial’ reanudó operaciones tras un ciberataque el fin de semana pasado, resultando en caídas en el precio del petróleo que pierde 3.03 por ciento.

“No obstante, se espera que haya cierta escasez durante este fin de semana en algunos estados del sureste conforme se normalizan los envíos. Además, el Presidente Biden se reunirá con senadores Republicanos con la meta de alcanzar un acuerdo sobre el plan de infraestructura”, apuntaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

Para el caso de los índices locales estos también aguantaron los positivos en sesión donde destaco la decisión de política monetaria en el país.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), subió 0.17 por ciento, a 48 mil 829 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.14 por ciento, a 999 unidades.

Como era de esperarse el Banco de México mantuvo sin cambios la política monetaria, con la tasa de referencia en 4.0 por ciento. Además de reconocer los riesgos a la inflación global.

De acuerdo con el comunicado, la inflación global ha aumentado, reflejando presiones recientes en los precios de las materias primas, efectos de base de comparación y presiones de costos.

Sobre el crecimiento económico, se prevé un mayor crecimiento económico con un balance de riesgos más equilibrado, pero se siguen anticipando condiciones de holgura con marcadas diferencias entre sectores.

Sobre la inflación, se menciona que subió más de lo previsto. La actualización de los pronósticos de inflación general y subyacente para el corto plazo muestra mayores niveles a los publicados en el último informe trimestral. Se sigue estimando una convergencia al 3 por ciento desde el segundo trimestre del 2022.

También lee: