Management

Las enseñanzas de Jesús como líder

Esta Semana Santa puede ser vista como un tiempo de reflexión de nuestros actos, pero también puede verse como un momento de aprendizaje acerca del papel de Jesús, personaje que merece un estudio desde un aspecto personal más que de uno religioso.

La Semana Santa puede ser vista como un momento de reflexión, por lo que es necesario considerar las enseñanzas que nos dejó Jesucristo como un líder, las cuales podemos implementar en nuestra vida diaria.

1.- El reconocimiento del otro
Jesús fue un líder carismático que lograba conectarse con las personas, además de ser quien dio pauta para una inclusión universal, por lo que al reconocer al otro lo suma a su causa.

Varios expertos consideran que el gran aporte de Jesús fue haber hecho la religión como un proceso incluyente.

"Jesús predicó por la inclusión universal y del otro, por la inclusión de los excluidos, tanto de aquellos que pertenecían a la comunidad judía como el reconocimiento de las mujeres", comentó Felipe Gaytán, sociólogo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle.

2.- El trabajo te hará libre 
Jesús reivindica en muchos sentidos la noción de que el reino está en la tierra, por lo que una de sus enseñanzas fue "el trabajo te hará libre", pues considera que el trabajo es el centro de lo que puede hacer el hombre para liberarse.

Ya que por un lado, una de sus enseñanzas fue que se glorifica a Dios mediante el trabajo, mas no a través de la mera acumulación de objetos.

3.- El discurso
Jesús era alguien hábil para la creación de discursos, ya que ante el cuestionamiento de si él era el hijo o no de Dios, Jesús jamás lo afirmó pero tampoco lo negó. 

Dijeron todos: "Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?". Él les dijo: "Vosotros lo decís: Yo soy".

"Jesús era un demagogo, trataba de convencer a las masas a través de el usos de parábolas que ilustraban sus argumentos", mencionó Felipe Gaytán. 

4.- El silencio
La Semana Santa es un momento de reflexión y de un silencio, por lo que "debemos aprender a guardarnos para recapitular sobre nuestra vida para escuchar esta voz interior esta sabiduría interna", respondió Emiliano Villavicencio, psicólogo educativo y psicoterapeuta.

Este tipo de silencio también puede ser usado para 'escuchar' a los demás y para acercarnos a los otros y ver qué es lo que nos une y nos hace comunes.

También lee: