Food and Drink

‘Llegaron en camionetas blindadas’: La vez que el chef Cristian Morales cocinó para ‘El Chapo’

El chef ha cocinado para personalidades de alto perfil como Donald Trump y Brad Pitt, pero una de las cenas que más recuerda fue la que preparó para ‘El Chapo’.

alt default
Actualmente, el chef Cristian Morales cuenta con un restaurante en Cancún. (Foto: Imagen generada con IA Gemini/Cuartoscuro/Unsplash)

Para Cristian Morales —chef originario de Argentina que encontró en México su hogar— era un día normal en su restaurante de Cancún cuando dos personas armadas ingresaron para llevárselo sin que pudiera negarse.

Era requerido para cocinarle a uno de los narcotraficantes mexicanos más conocidos: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fundador del Cartel de Sinaloa. Una anécdota que el cocinero recuerda con claridad.

A lo largo de su carrera profesional, Cristian Morales ha cocinado para celebridades y figuras de alto perfil, desde el presidente estadounidense Donald Trump hasta el cantante Juan Gabriel; sin embargo, el episodio con ‘El Chapo’ superó cualquier anécdota convencional.

¿Quién es el chef Cristian Morales, quien cocinó para ‘El Chapo’?

Cristian Morales nació en Argentina, en sus palabras, “bajo las estrellas y la Cruz del Sur, donde el viento sopla y las montañas cubren e imponen su presencia”, de acuerdo con su sitio web.

La pasión por la cocina nació en su casa: “Decía un poeta argentino: ‘Mi madre le puso amor a la olla porque era criolla’. Fue así que la vida me fue llevando”, afirma. Esa curiosidad de la infancia y los aprendizajes en los fogones de su hogar fueron la semilla de su profesión.

alt default
El chef Cristian Morales cocinó para Juan Gabriel, además del presidente estadounidense Donald Trump. (Foto: Captura de pantalla)

El chef compartió con el portal argentino Yo Invito que dejó la ciudad de Mendoza en el año 2000 rumbo a Miami en busca de mejores oportunidades; después viajó a México, donde trabajó lavando barcos hasta obtener una beca para estudiar en Barcelona.


“Me fui a Suiza, viví en Italia, en Holanda y España nuevamente, pero siempre regresaba a México”, afirmó en la conversación. En 2008 volvió al país de manera definitiva y abrió un restaurante en Cancún.

¿Cómo fue la vez que el chef Cristian Morales cocinó para ‘El Chapo’?

Era un día común cuando recibió la visita de personas armadas en su restaurante, quienes llegaron con un solo objetivo: llevarlo directamente a donde se encontraba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para que le cocinara.

“Estaba tranquilo en mi restaurante y llegaron dos personas armadas en un par de camionetas negras y blindadas”, recordó en una entrevista con el portal TN en 2016.

Los hombres fueron directos y el chef no pudo negarse: “Prepárese, porque tiene que ir a cocinarle al jefe”, le indicaron. Siguió las instrucciones y poco después estaba encapuchado a bordo de un avión. Al aterrizar, lo subieron a un automóvil.

alt default
El chef Cristian Morales recibió las felicitaciones de 'El Chapo' tras hacerle de comer. (Foto: Captura de pantalla)

“Luego hicimos una hora más. Llegamos a una casa, nos quitan las capuchas negras y nos encontramos en una cocina”, relató. Morales se puso manos a la obra y pidió detalles sobre el menú que debía preparar.

“Pregunté cuántas personas eran los comensales y me contestaron que 20. Siempre hubo tres personas armadas en la cocina que nos custodiaban”, comentó.

Finalizó los platillos, los sirvió y esperó a que ‘El Chapo’ terminara de comer; antes de permitirle retirarse, el padre de Iván Archivaldo Guzmán pidió hablar con él.

¡Muy rico todo! ¡Lo felicito! Solo he confiado en su mano”, recuerda que le dijo. El regreso fue similar a la ida: encapuchado. Un episodio que, asegura, parecía sacado de una película.

¿Qué fue del chef Cristian Morales tras su encuentro con ‘El Chapo’?

Antes de ese episodio, Cristian Morales ya había abierto un restaurante en Cancún, ciudad que considera su segunda casa, según relató a Yo Invito.

“El objetivo de abrir un restaurante era no volver a pasar hambre. Mi sueño era no pasar hambre nunca más, porque más de una vez me pasó. En Europa, sobre todo”, compartió.

Así nació el restaurante que inicialmente se llamó Casa, un espacio pequeño donde buscaba ofrecer una experiencia gastronómica especial y hacer sentir a los comensales como en su hogar, con platos de la cocina mexicana.

Con el tiempo, el lugar creció y en 2025 reabrió bajo un nuevo concepto: Music Hall, un espacio que combina la carta de alimentos y bebidas con una de vinilos.

“Tú puedes elegir una canción y te la ponemos sin ningún problema. También vas a encontrar en nuestro menú musical muchos éxitos desde el año 56 hasta el 2025, de todo tipo de géneros”, comentó en una charla con Quién TV Cancún.

El restaurante ofrece un menú degustación de siete tiempos con platillos como tlacoyos, atún sellado, ravioles y postres como mousse de maracuyá. El costo es de 830 pesos, sin incluir bebidas.

Además del restaurante, Cristian Morales cuenta con un servicio de catering en Cancún, disponible para reuniones íntimas o eventos de mayor escala, como bodas.

También lee:

whastapp