Food and Drink

‘Para llegar a los paladares más exigentes’: Así nació La Redonda, viñedo cateado en Querétaro

Además de ofrecer una amplia variedad de vinos, La Redonda cuenta con actividades como tours guiados, catas e incluso es sede del festival Wine Colors.

alt default
Tras la denuncia de un presunto despojo, La Redonda pospuso su festival 100 Vinos Mexicanos. (Foto: Imagen generada con IA Gemini/Unsplash)

Con más de 50 años de trayectoria, el viñedo La Redonda —cateado recientemente tras una denuncia de presunto despojo— se ha consolidado como una de las empresas vinícolas más representativas de Querétaro.

No solo ofrece una amplia variedad de vinos, también cuenta con actividades como catas, recorridos guiados, festivales gastronómicos y un restaurante de comida italiana para sus visitantes.

Y aunque las vides continúan extendiéndose por el campo, el panorama es muy distinto al que vislumbró Vittorio Giaginto Bortoluz Perencin, el italiano que fundó La Redonda en 1975.

¿Cuál es la historia de La Redonda, viñedo cateado en Querétaro?

Vittorio Giaginto Bortoluz Perencin, perito agrario con especialidad en vinicultura, llegó de Italia a México con el objetivo de comenzar su propio viñedo, de acuerdo con el sitio web de La Redonda.

Para lograrlo, emprendió la búsqueda de un terreno donde pudiera cultivar vid con éxito, añade Miguel Ángel de Santiago, enólogo a cargo del proyecto, en entrevista con el programa La Ruta del Sabor.

“Después de investigar otras regiones de la República llega a Querétaro, donde encuentra el suelo y el clima apropiados”, explica el enólogo. Por ello, adquirió las tierras de La Redonda para emprender su proyecto en 1975.


El sitio Querétaro Travel detalla que el terreno es propicio debido a que “está a mil 950 metros sobre el nivel del mar, equivalente a 20° de latitud sur, lo que genera una similitud con las tierras del Mediterráneo”.

“El señor Bortoluz siempre quiso elaborar vinos; desgraciadamente, su muerte prematura no le dio el tiempo para desarrollar la empresa”, compartió Miguel Ángel de Santiago.

alt default
El vino de La Redonda se comenzó a producir en el 2003. (Foto: Unsplash)

Durante décadas, La Redonda se dedicó a la venta de uva a otras compañías vinícolas, aprovechando las variedades tintas y blancas que cultivaban. Fue hasta 2003 cuando comenzaron con la producción de su propio vino.

Actualmente, elaboran etiquetas con uvas Malbec, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Syrah, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Macabeo y Pinot Gris, con las que buscan ofrecer una amplia gama de perfiles.

“La idea ya es elaborar con nuestras uvas nuestros vinos. Ese es el reto y el deseo: que con estas uvas elaboremos diferentes tipos de vino para tener la posibilidad de llegar a los paladares más exigentes (...) tener un abanico de posibilidades”, señaló Miguel Ángel de Santiago.

Las primeras etiquetas que lanzó La Redonda fueron vinos tranquilos, es decir, sin burbujas o espumosos, explicó Augusto, enólogo del viñedo. Estas fueron: La Redonda (vinos de mesa), Orlandi (con crianza) y Sierra Gorda (alta gama).

Con el tiempo ampliaron su catálogo con vinos de guarda —añejados en barrica de roble americano— así como etiquetas jóvenes, con perfiles más afrutados y dulces.

¿Qué actividades hay en el viñedo La Redonda?

Más allá de la venta de vino, en La Redonda se pueden realizar diversas actividades. Entre las más solicitadas están los recorridos por el viñedo, que incluyen catas de sus etiquetas.

Las instalaciones también se utilizan para eventos sociales y corporativos. Además, son sede de festivales que combinan tradición vinícola, gastronomía y música en vivo.

Tal es el caso de Wine Colors, así como de Italiano Orlandi y 100 Vinos Mexicanos, donde se congregan decenas de vinícolas nacionales y se ofrecen catas y recorridos.

Dentro del complejo se encuentra La Trattoria Orlandi, restaurante que ofrece platillos de gastronomía italiana, pensados para acompañarse con una copa de vino.

¿Qué pasó en el viñedo La Redonda?

La Redonda llamó la atención recientemente fuera de Querétaro luego de que, a través de sus redes sociales, hiciera pública una denuncia por presunto despojo tras el despido de Claudio Bortoluz Muñoz, uno de los colaboradores, en diciembre de 2025.

En el comunicado aseguran que el despido fue legal; sin embargo, señalan que una semana después el trabajador regresó al viñedo acompañado de personas armadas, desalojó al personal e impidió que continuaran las actividades habituales.

alt default
En el operativo en los viñedos La Redonda, en Querétaro, fueron detenidas cuatro personas. (Foto: Sinergia Querétaro)

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Querétaro intervino y realizó un cateo en las instalaciones. Tras la acción de las autoridades, se detuvo a cuatro personas y se aseguraron armas, dinero en efectivo, documentación y dispositivos electrónicos.

Por ahora, la investigación sobre lo ocurrido en La Redonda continúa.

También lee:

whastapp