Food and Drink

Samuel García también destapó las ‘cheves’: El origen de la cerveza con la que brindó por Álvarez Máynez

Samuel García sacó las ‘cheves’ norteñas para destapar a Jorge Álvarez Máynez como precandidato a la presidencia con MC, las cuales datan de hace 134 años y nacieron en Monterrey.

Samuel García ‘destapó' a Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC)... y también abrió unas caguamitas de una cerveza norteña para brindar por el anuncio.

En un video difundido en sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León se sentó a la mesa con su esposa, la empresaria Mariana García Cantú (precandidata de MC a la alcaldía de Monterrey), y con Álvarez Máynez.

En la publicación vistieron tenis ‘fosfo, fosfo’ y dieron un breve discurso donde destacaron a la nueva generación de la política: “El PRI y el PAN están más fritos que los huevos con machaca que nos desayunamos”, mencionó Jorge Álvarez.

Luego de decir “arráncate, Máynez” y de declararse en contra de la “vieja política”, los tres tomaron micheladas preparadas con Carta Blanca, una de las más antiguas del país, con 134 años.

Esas caguamitas en las mesas de Monterrey no son una casualidad, ya que Carta Blanca es una cerveza originaria de esa ciudad de Nuevo León y, de hecho, su cervecería inventó las caguamas.

Esta ‘cheve’ ha formado parte de campañas publicitarias relacionadas con la identidad norteña, incluso en 2018 se lanzó una llamada ‘Es mi Norte’, la cual enaltecía el orgullo de ser del Norte.


Esta cerveza ha estado en varios momentos de la política mexicana: a principios del siglo XX, la empresa que la creó detuvo su producción debido a la Revolución Mexicana, ya que en 1913, las fuerzas de Venustiano Carranza tomaron control de las instalaciones.

La historia de cerveza Carta Blanca

En Monterrey, Nuevo León se considera que la industria cervecera comenzó en 1890 con una oleada de cervecerías que se inauguraron en la época, una de las cuales fue Cuauhtémoc.

La Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc fue fundada por los empresarios Isaac Garza, José Muguerza, José Calderón y José María Schneider en ese año en la ciudad.

En sus primeros productos destacó una llamada Cuauhtémoc (hoy la venden como Indio), la cerveza se vendía de barril y comenzaron a ofrecer innovaciones del sector como las corcholatas para reemplazar al tapón de corcho.

Según su sitio web oficial, Carta Blanca tiene la misma receta desde sus inicios en 1890, es tipo Lager y ha obtenido algunos reconocimientos internacionales que a la fecha destacan en las etiquetas de sus botellas: en 1893 ganó el primer lugar en la exposición internacional de Chicago y en 1904, en la Exposición de San Luis Missouri, Carta Blanca recibió el único Gran Premio de la Cerveza.

¿Por qué la cerveza se llama Carta Blanca?

En la página de Heineken México, se cita una declaración del maestro cervecero Heli Tella, donde explica la razón del nombre Carta Blanca:

“Cuando se elabora esta cerveza, se decide enviar una muestra a los reyes españoles. La respuesta de los reyes es una carta en blanco con el sello real. Para una cerveza que todavía no tenía nombre, se decide adoptar este gesto, que es un gesto de aprobación por parte de la Corona española, y ese nombre ponérselo a la cerveza. Y es por eso que la cerveza se llama Carta Blanca”.

¿Quién inventó la caguama?

Luego, vino un cambio que se extendió por todo el país: en 1960 introdujeron la primera versión de Carta Blanca en una botella retornable de 940 ml que hoy en día se le conoce como caguama.

El nombre hace referencia al tamaño del envase, comparado con un tipo de tortuga marina (Caretta caretta) de gran tamaño. Se cree que fue para evitar decir la frase ‘tamaño familiar’. En ese entonces, los refrescos también aumentaron su tamaño y comenzaron a venderse de 500 ml.

Aunque hace unos años de nuevo se regresó a los tamaños pequeños: en 2019 se lanzó la caguamita, una botella con forma y nombre de caguama, pero de solo 300 ml.

¿Quién es el dueño de Carta Blanca?

Para 1985, Moctezuma se fusionó con Cuauhtémoc y dio paso a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, con lo cual cervezas como Noche Buena y Dos Equis se volvieron parientes de la Carta Blanca.

A inicios de los 2000, la empresa sumó productos como la cerveza Tecate Light y en 2010 Femsa anunció la integración de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a las operaciones de Heineken, una empresa originaria de Ámsterdam que fue creada en 1873.


También lee: