Food and Drink

¿Cuál es el efecto de la cerveza en el estómago?

Aparte de afectar órganos como el hígado y los riñones, el consumo excesivo de cerveza puede dañar el funcionamiento del estómago y el sistema digestivo.

¿Al estómago le cae bien la ‘chela’? A pesar de ser una de las bebidas alcohólicas más populares en todo el mundo, el consumo excesivo de la cerveza puede tener ciertos efectos secundarios en el órgano encargado de la digestión del organismo.

La cerveza es una bebida alcohólica que se caracteriza por ser uno de los tragos más populares en México. También es el ingrediente principal de un trago mexicano proveniente de San Luis Potosí: la michelada.

La ‘chela’ se suele beber en fiestas, restaurantes y reuniones; sin embargo, ¿te has preguntado el efecto que tiene la cerveza en el estómago?

¿Por qué la cerveza en exceso es mala para el estómago?

La Clínica de Cleveland señala que el estómago es un órgano muscular que forma parte del tracto digestivo y que se encarga de descomponer los alimentos para que pasen al intestino y puedan absorberse sus elementos.

Existen diversos tipos de problemas que pueden afectar el estómago, algunos son ocasionados por lo que se consume. Al ser una bebida con alcohol, la cerveza entra en la categoría de elementos que pueden dañar al órgano si se toma en grandes cantidades.

De acuerdo con el sitio de American Addiction Centers, especializado en los efectos del alcohol y sustancias nocivas para el cuerpo, las bebidas alcohólicas no solo dañan al estómago, sino que afectan a todos los órganos que componen el sistema digestivo.


Estos son algunos de los problemas que se puede ocasionar en el estómago y sistema digestivo por el consumo excesivo de cerveza.

Gastritis alcohólica

El portal especializado de Mayo Clinic explica que el consumo excesivo de cualquier bebida alcohólica puede producir un tipo de gastritis, problema que se produce cuando las paredes del estómago se inflaman o presentan desgaste.

Con el paso del tiempo, y el consumo excesivo, el alcohol puede desgastar las paredes del estómago. Esto produce los siguientes malestares: vomito, náusea, ardor en aquella región, sensación de hinchazón, perdida de apetito, entre otros.

Mayo Clinic asegura que lo más recomendable es acudir al médico para conseguir una evaluación y tratamiento.

Pancreatitis

Aunque no lo parezca el páncreas, órgano encargado de producir enzimas, forma parte del sistema digestivo.

Según Mayo Clinic, el consumo excesivo de alcohol puede producir una inflamación en las paredes del órgano que lleva el nombre de pancreatitis. Esto afecta su funcionamiento y a la vez la de la digestión en el organismo.

Lo más recomendable si se tiene sospecha de pancreatitis o dolor abdominal es consultar a un médico para evitar complicaciones.

Anemia perniciosa

El portal de Mayo Clinic también señala que el consumo excesivo de alcohol puede afectar la manera en la que el estómago absorbe elementos esenciales como la vitamina B12.

La falta en el cuerpo de vitamina B12 produce una afectación conocida como anemia perniciosa que, de acuerdo con la Clínica de Cleveland, puede afectar otras partes del cuerpo como el sistema nervioso.

Algunos de sus síntomas son la diarrea, náuseas, pérdida de apetito, entre otros.

Afecta la salud dental

Los dientes son un tipo de órgano ectodérmico que se encargan de que los alimentos lleguen en pedazos pequeños al tracto digestivo.

Aparte de que el consumo de alcohol daña la salud dental, en conversación con Healthline, el especialista Joseph Banker comentó que la cerveza tiene un efecto secundario específico:

“La cerveza es ácida, igual que el vino. Eso hace que los dientes sean más propensos a mancharse por la cebada oscura y las maltas que se encuentran en las cervezas más oscuras”.

¿Qué es la ‘barriga cervecera’?

A pesar de que no es una afectación directa hacia el estómago, uno de los mitos detrás del consumo de la cerveza es la presencia de la ‘panza chelera’, como se le conoce en México. Un efecto que señala cambios corporales en las personas que beben este tipo de bebidas.

La cerveza es una fuente de calorías cuyo consumo en exceso está ligado con el aumento de peso, esto fue lo que señaló el especialista Michael Jensen a Web MD:

“En general, el consumo de alcohol se asocia a cinturas más grandes, porque cuando se bebe alcohol, el hígado quema alcohol en lugar de grasa”.

A pesar de ello, la presencia de la ‘panza chelera’ también se puede deber a otros aspectos en la dieta como el consumo de bebidas azucaradas como refrescos, botanitas o alimentos fritos.

Para evitar los efectos secundarios que puede surgir del consumo de la cerveza, como el aumento de peso, Healthline hace la siguiente recomendación para personas que se encuentran con una buena salud:

  • Consumir solamente una cerveza diaria en el caso de las mujeres.
  • No consumir más de dos cervezas al día en el caso de los hombres.


También lee: