Food and Drink

Esta es la cervecería de Irene Garibay: Del ‘Diván de Valentina’ a las ‘chelas’ en Tepoztlán

Irene Garibay, la protagonista de ‘El diván de Valentina’, se alejó de la actuación y ahora es parte de un colectivo de cervezas artesanales en Morelos: ‘Vénganse a Tepoz a refrescarse el gusto’.

“Cuchi, cuchi, cuchi, cucha”, una ‘chela’ va a invitar, Valentina en Tepoztlán: Para miles de infancias mexicanas de los años 2000, la programación de Once Niños de ese entonces era un maratón cotidiano y una de las más populares era El diván de Valentina, protagonizado por Irene Garibay, quien al igual que esos millennials que eran sus fans, ahora como adulta es fan de la cerveza.

El Diván de Valentina era una comedia familiar que se emitió de 2002 a 2005, en la historia una niña que se acababa de mudar a un nuevo barrio contaba sus anécdotas sobre sus amigos y familia, con un narrador que invitaba a reflexionar: “¿Alguna vez te has cambiado de casa? ¿Te has sentido como un pez fuera del agua? ¿Has sentido que todos son felices excepto tú?”.

Conforme vimos crecer a su protagonista, comenzó a contar también sus romances de adolescencia, todo mientras nunca faltaba pan de una famosa marca en las mesas.

Algunos miembros del reparto han fallecido, como Nelly Horsman (‘Mamaí’) y otros se alejaron de los reflectores, como Irene Garibay.

¿A qué se dedica Irene Garibay, actriz de ‘El diván de Valentina’?

Luego de ser ‘Valentina’, Irene estudió Artes Plásticas en la Ringling College of Art and Design, en Florida; ha dedicado su vida a la naturaleza, el yoga y a cosechar en el bosque en Tepoztlán, Morelos, donde vive. También produce cerveza artesanal de la marca Punto Rojo.

En 2020, la actriz compartió una fotografía suya mientras estaba en medio del proceso de elaboración de esta bebida:


“Brujas contemporáneas. Ahora la mayoría de los cerveceros son hombres. Acá en Punto Rojo la hacemos las pibas. ¿Ya probaron nuestra chela? Vénganse a Tepoz a refrescarse el gusto”.

De acuerdo con su sitio web, Punto Rojo es “un colectivo familiar de artistas que elaboramos cerveza cerca de las antiguas vías del ferrocarril en la localidad de San Juan Tlacotenco, Tepoztlán, Morelos”.

Dicha colectividad agrega que buscan ser un proyecto de economía local, como una forma de luchar contra el cambio climático con sus procesos artesanales, la calidad de los ingredientes y la sensibilidad:

“Estamos convencidos de que la fermentación es una alegre y caótica simbiosis y amamos el placer de disfrutar una buena mezcla de agua, levadura, maltas y lúpulos”.

¿Cuánto cuesta la cerveza de Irene Garibay?

En su catálogo, esta marca tiene cinco opciones que tienen un precio de alrededor de 35 pesos cada botella o por 800 pesos el cartón con 24 piezas:

  • Guerrera Cósmica (Special Bitter): clara, con sutil amargor, sabores terrenales y frescos de malta; aroma de lúpulos herbales y florales.
  • Mesoamérica (Amber Ale): ligera, color rojo cobrizo, malta acaramelada.
  • Parcero (India Pale Ale): IPA de gran amargor con cinco lúpulos americanos.
  • Quetzalcóatl (Porter): oscura, con siete diferentes tipos de malta, toques de chocolate, café y notas ahumadas.
  • Escuincle (Hoppy Brown Ale): oscura con sabores tostados y notas de chocolate amargo.

¿Dónde comprar la cerveza de Irene Garibay?

Punto Rojo tiene un jardín cervecero en Morelos, ubicado en Tepoztlán-Ocotitlán 17718, Santo Domingo Ocotitlán, donde se pueden tomar ‘chelitas’ y consumir algunos alimentos como comida corrida, sándwiches, mantequilla de café y más.

En la Ciudad de México tienen un punto de venta en la calle Tlaxcala 37, colonia Roma Sur, aunque también se pueden hacer pedidos a través del sitio web oficial.


También lee: