Food and Drink

¿Cómo afecta el café a la salud de tus riñones?

El café se asocia con una menor incidencia de enfermedad renal crónica, aunque en ciertas condiciones podría ser un riesgo para quienes buscan cuidar sus riñones.

Hay algunas bebidas como el alcohol en exceso o los refrescos de cola que han sido señalados por ser dañinos para los riñones, ¿pero qué hay del café?

Esa taza de café humeante que te espera cada mañana tiene efectos secundarios en tu cuerpo, algunos positivos, aunque otros no tanto.

Esta es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua, su reacción es distinta en cada persona, ya que uno de sus principales ingredientes es la cafeína, que en algunas provoca placer, estado de alerta y concentración, mientras que en otras trae consigo temblores, ansiedad e insomnio.

Un consumo moderado de café (de 3 a 5 tazas diarias) se ha asociado con una dieta saludable, pues es bajo en calorías y contiene:

  • Cafeína
  • Vitamina B2 (riboflavina)
  • Magnesio
  • Sustancias químicas vegetales: polifenoles como el ácido clorogénico y el ácido quínico, y diterpenos como el cafestol y el kahweol.

¿Tomar café daña los riñones?

Esta bebida ha sido estudiada durante décadas, gracias a sus polifenoles se le ha asociado con beneficios como menor riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, cáncer de endometrio y de hígado, neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer e incluso se le se relaciona con un menor riesgo de muerte prematura.

Sobre su actuación sobre los riñones, también se han desarrollado incontables estudios, aunque no son concluyentes del todo: mientras algunos señalan que el exceso puede ser dañino para este órgano, otros lo reconocen como un elemento para prevenir cálculos en los riñones.

Una investigación de Kidney International Reports (publicada en mayo de 2022) apunta que el consumo habitual de café se asocia con una menor incidencia de enfermedad renal crónica y, según sus conclusiones, también podría reducir el riesgo de lesión renal aguda.

En enero de este año, un nuevo estudio de las universidades de Toronto (Canadá) y Padua (Italia) reveló que beberlo puede ser perjudicial para ciertas personas: quienes metabolizan lentamente la cafeína tienen tres veces más probabilidades de desarrollar disfunción renal.

De acuerdo con Eat this, not that, además, el café contiene oxalato, una sustancia presente en diversos alimentos y bebidas que puede aumentar el riesgo de cálculos renales en determinadas personas si se consumen en exceso. Para que esto suceda tendrá que ser una cantidad demasiado elevada.

Es decir, puedes consumirla de forma moderada todos los días sin que esto represente un daño para tus riñones, solo cuida el exceso y lo que añades al café.

“Las investigaciones no han demostrado que beber de 3 a 4 tazas de café al día aumente el riesgo de enfermedad renal o aumente la tasa de disminución de la función renal”, dice National Kidney Foundation.

¿Las personas con enfermedades renales pueden tomar café?

National Kidney Foundation considera que el café es una bebida aceptable incluso para los enfermos renales, “si se consume con moderación, plantea pocos riesgos”, solo que se deben considerar estos aspectos:

  • Aditivos del café, como la leche y muchas cremas: aumentan su contenido en potasio y fósforo.
  • La cantidad: una taza de 236 ml de café negro tiene 116 mg de potasio, es decir, es bajo en potasio, pero si se beben 3 o 4 tazas diarias se podrían elevar los niveles en el cuerpo.
  • Presión arterial: la cafeína puede provocar que aumente de forma repentina, aunque es algo momentáneo, se recomienda moderar la cantidad para mantenerla bajo control.
  • Beber menos de tres tazas de café al día generalmente se considera seguro: “El fósforo, el sodio, las calorías, los carbohidratos y las proteínas son mínimos en el café negro y no son de consideración nutricional”.

También lee: