Food and Drink

Terraza en el Zócalo: Profeco lanza estos consejos para visitar restaurantes con mirador en CDMX

¿Vas a un restaurante en el Centro Histórico de la CDMX? Profeco ya visitó los restaurantes polémicos del Zócalo y da estas recomendaciones.

En los alrededores del Zócalo de la Ciudad de México hay restaurantes con grandes vistas hacia la Catedral Metropolitana; sin embargo, la experiencia de tomarse una ‘chelita’ o agua fresca desde las alturas a veces sale muy cara, como se expuso en Twitter hace unos días. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da algunos consejos a quienes acuden a estos sitios.

Después de que el restaurante La Terraza (en el Zócalo) fue devorado por las críticas en redes sociales por una serie de abusos al consumidor, como el cobro obligatorio de propina, la poca claridad en sus excesivos precios y el cargo no informado de “uso de terraza”, las autoridades capitalinas visitaron 24 restaurantes con mirador en la zona, incluso el de la polémica “para llegar a un acuerdo”.

De acuerdo con un comunicado, la Autoridad del Centro Histórico (ACH), en coordinación con la Profeco implementa “acciones para garantizar los derechos de consumidores del Centro Histórico y en especial de las terrazas alrededor de la Plaza de la Constitución, luego de denuncias en redes sociales que exhibían supuestos cobros excesivos en la zona”.

Consejos para acudir a una terraza en el Zócalo

Además del llamado de atención a los restaurantes, se han estado repartiendo trípticos en idioma español e inglés y se planea instalar un decálogo con 10 derechos del consumidor:

  1. No pueden discriminarte por razones de género, raza o preferencia sexual.
  2. La venta de productos o prestación de servicios no puede ser condicionado o rechazado.
  3. Tienes derecho a recibir información de los precios de los productos: montos totales a pagar y este debe ser en moneda nacional.
  4. La información obtenida debe ser clara sobre las cantidades, calidades, términos y condiciones de los productos.
  5. Los productos adquiridos deben contar con los precios y montos informados.
  6. Las promociones y ofertas anunciadas por cualquier medio o forma deben cumplirse.
  7. Deben entregarte recibo, comprobante o factura de compra.
  8. Tienen que entregarte garantías impresas, con vigencia, alcances y mecanismos para hacerlas efectivas.
  9. Es tu derecho recibir información clara y visible de los requisitos para cambios y devoluciones.
  10. Información sobre el precio total, número de pagos, intereses, así como términos y condiciones en general, en operaciones a crédito.

Además, dan estos siete consejos para visitar los establecimientos con terrazas del Zócalo.

  1. Ten a la vista la bebida y pedir que abran la botella frente a ti. No aceptar tragos de cortesía o aquellos cuya preparación no viste.
  2. Cuidado si venden el alcohol demasiado barato: duda de estos lugares, ya que podría estar adulterado.
  3. Modera tu consumo de alcohol.
  4. Si sufres discriminación o te niegan la entrada a un establecimiento llama a la Línea de Seguridad 55 5533 55335. También ten cuidado si te ofrecen ganar dinero de forma sencilla, en un juego de azar, corres el riesgo de un robo o fraude.
  5. Si eres víctima de acoso o agresión sexual, marca a la Línea Mujeres SOS *7657. Si sospechas que alguien es víctima de un delito, reporta a la Línea o Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000 o al 089.

También lee: