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¿Qué hacer si te quieren cobrar más en un restaurante? Esto dice Profeco

¿Ya pensabas salir corriendo? Si la cuenta del restaurante llegó con cargos adicionales de los que no fuiste informado, te contamos qué hacer.

Comer en un restaurante no siempre de deja un buen sabor de boca, pues entre las constantes quejas que se ponen sobre la mesa están malas prácticas cuando llega la cuenta: a veces ya viene incluida la propina sin consultarte, o bien, te encuentras con la sorpresa de que el monto total es más de lo que habías contemplado.

Bajo el lema de que es ‘política de la casa’ se han realizado muchas situaciones que atentan contra las personas consumidoras, las cuales aumentan el monto final y los comensales se ven acorralados al tener que pagar de más.

Ha habido de todo: desde personas que van a ferias y se encuentran con montos exorbitantes de los cuales no estaban advertidos por quesadillas o tacos; hasta quienes descubren que la bebida que les ofrecieron sin decirles el precio eran exclusivos y costosos con precios de hasta 13 mil pesos por una copa.

¿Qué dice Profeco de los precios en los restaurantes?

En principio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene criterios muy claros sobre las obligaciones de los restaurantes sobre aspectos que pueden aumentar injustificadamente tu cuenta.

Menú

Más allá de regular los costos del menú, lo que la Profeco dice es que los precios deben ser exhibidos de forma clara, pues tienes derecho a la información: “Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz”.

Así que la carta debe indicar explícitamente cuánto cuesta cada producto, incluso los impuestos; asimismo las proporciones y características, lo cual debe corresponder con lo que se recibe.


Consumo mínimo

No está permitido que pidan consumo mínimo, ya que tienes derecho a elegir, escoger un producto o servicio sin ser presionado o condicionado al hacerlo.

Aunado a ello, en la CDMX, la Ley de establecimientos mercantiles establece que no te pueden exigir un consumo constante de alimentos y bebidas para poder permanecer en el establecimiento.

Promociones

Al realizar alguna promoción, el establecimiento se encuentra obligado a respetar las condiciones del mismo. Así que lee las letras pequeñas que vienen para saber todo lo que conlleva.

Propina

Aquí llegamos a un problema constante: la propina.

Este monto que se ofrece al final del servicio es una gratificación voluntaria, por lo que puedes elegir si deseas dejarla, así como el monto. No la pueden exigir en un restaurante y mucho menos incluirla sin tu autorización.

Cargos sin autorización

De igual modo, si haces una reservación, no deben hacer ningún tipo de cargo sin tu autorización, es más, esto se considera una “práctica comercial abusiva”.

Formas de pago

También deben dejar claras las formas de pago disponibles, entregarte el comprobante.

No te pueden cobrar comisiones por pagar con tarjeta.

Compensación

Si no recibes un producto de calidad, Profeco dice que tienes derecho a la compensación: “que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado”.

¿Cómo denuncio a un restaurante con la Profeco?

Si te encuentras con alguna de estas situaciones, puedes hablar con la persona a cargo en el restaurante para aclarar la situación; si recibes una negativa puedes reportarlos.

Las personas consumidoras tienen derecho a la protección, así que cuando algún proveedor no respete lo estipulado para los consumidores o cometa abusos esta situación se puede denunciar ante la Profeco.

Hay varias vías para hacerlo:

  • Manda un mensaje privado a través del Twitter o Facebook oficial de Profeco.
  • Escribe un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722
  • Enviar mensaje de WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344

Los horarios de atención son: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 18:00 horas.

Te van a solicitar estos datos del restaurante:

  • Nombre del proveedor.
  • Dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

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