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La Terraza: Restaurantes del Zócalo cobran IVA aparte del precio del menú, ¿es legal?

Una de las constantes quejas de los restaurantes en el Zócalo de la CDMX es la poca claridad en sus precios: dan un menú sin IVA. ¿En qué consiste este impuesto en tu cuenta?

Hay restaurantes, puestos y todo tipo de establecimientos de comida que llevan a cabo malas prácticas como el cobro obligatorio de propina o poca claridad en sus precios, lo cual les lleva como ‘postre’ a los comensales un buen susto en la cuenta.

En días pasados se volvió viral un restaurante en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México llamado La Terraza, ya que la usuaria de Twitter Betzabé Zumaya publicó su recibo de consumo con una cuenta de cuatro mil 415 pesos, con cobros adicionales como la propina del 15% incluida y el uso de terraza por 250 pesos.

“Me vieron la cara de turista en mi propio país... Unos tacos de arrachera de casi 500 pesos, sigo sin creerlo”, escribió.

El lugar, ubicado en avenida Francisco I. Madero 73, en el Centro Histórico, tiene una serie de malas reseñas en Google Maps, además de la propina incluida del 20 por ciento, una de las más frecuentes es el cobro del 16 por ciento del IVA en los alimentos, del cual se enteran hasta que llega el momento de pagar.

En dicha plataforma se leen al menos 40 comentarios que mencionan este tema del los impuestos, como:

  • “Por un burrito y una hamburguesa, más bebidas, pague $2000... Te cobran un IVA del 16% de tu consumo, más un 20% del servicio y pagando con tarjeta te ponen un 5% más”.
  • “El lugar es un robo, te dan una carta con precios sin IVA, te dicen que puedes pagar con tarjeta y después dicen que es solo efectivo, te cobran el 20% de propina, 5% de pago con tarjeta”.
  • Te muestran dos menús, pero después de que pides te cambian el menú y los precios, solo pedí 2 cervezas y el precio fue de 820 (incluyendo 16% de IVA más 20% de servicio)”.
  • Los precios de la carta no incluyen IVA. Cuando te llevan tu cuenta te cobran tu consumo, el IVA y el 20 porciento a fuerza por servicio”.

En otros restaurantes de la zona, este tipo de prácticas también es una constante, ¿pero en qué consiste el IVA en los restaurantes?


¿Qué es el IVA en el menú de los restaurantes?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se cobra desde hace alrededor de 20 años a las personas que realizan un consumo dentro de restaurantes y suele aparecer desglosado en los recibos de pago; está incluido en el costo del platillo.

Si bien, al tratarse de alimentos esto anteriormente estaba exento del IVA, actualmente los establecimientos cobran el 16 % correspondiente.

La Ley del Impuesto Agregado establece que se aplica la tasa del 16 por ciento a los alimentos “preparados para su consumo en el lugar o establecimiento”.

O bien, en otras modalidades de consumo, como servicio al cuarto en hoteles, autoservicio, “inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio”.

Esto incluye a cualquier servicio de alimentos en:

  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Fondas
  • Loncherías
  • Torterías
  • Taquerías
  • Pizzerías
  • Cocinas económicas
  • Cafeterías
  • Comedores
  • Rosticerías
  • Bares
  • Cantinas
  • Servicios de banquetes
  • Cualesquiera otros de la misma naturaleza.

¿Es legal que te cobran aparte el IVA en un restaurante?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que los precios deben ser exhibidos de forma clara, pues tienes derecho a la información: “Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz”.

Así que la carta debe indicar explícitamente cuánto cuesta cada producto, incluso los impuestos; asimismo las proporciones y características, lo cual debe corresponder con lo que se recibe.

Los restaurantes tampoco pueden:

  • Pedir consumo mínimo.
  • Exigir propina o incluirla dentro de tu cuenta sin autorización.
  • Hacer cargos sin autorización.
  • Cobrar comisiones por pagar con tarjeta.

Cualquiera de estas prácticas puede ser denunciada ante Profeco.

¿Cómo denuncio a un restaurante con la Profeco?

Hay varias vías para denunciar a un establecimiento ante Profeco:

  • Manda un mensaje privado a través del Twitter o Facebook oficial de Profeco.
  • Escribe un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722
  • Enviar mensaje de WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344

Los horarios de atención son: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 18:00 horas.

Te van a solicitar estos datos del restaurante:

  • Nombre del proveedor.
  • Dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

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