Food and Drink

¿El huevo es malo para los niveles de colesterol?

La relación entre el huevo y colesterol ha sido tema de debate durante algunas décadas.

El huevo es uno de los productos más consumidos durante los desayunos en México y en otras latitudes del planeta; no obstante durante años ha estado rodeado de mitos acerca de lo dañino que puede ser si se consume en exceso. Cabe destacar que la comunidad científica ha descartado varios de estos bulos y planteado nuevos paradigmas en torno a su aporte de nutriientes.

Uno de los mitos más extendidos entre la población se apoya en que el huevo es una fuente peligrosa de colesterol. Se ha vuelto muy común escuchar comentarios acerca de que este alimento eleva los niveles de lípidos en la sangre.

El colesterol es un tipo de lipoproteínas de alta o baja densidad que se encuentran en todas las células del cuerpo y que se encarga de la formación y absorción necesaria de minerales, vitaminas y proteínas. Si se tiene un alto nivel del lípido en la sangre pueden haber complicaciones como enfermedades cardiovasculares.

¿Comer huevo es malo para los niveles de colesterol?

El ‘huevito‘ está conformado por dos partes: la clara y la yema. Ambas son comestibles y contienen distintas cantidades de proteínas y grasas que son benéficas para el cuerpo humano.

De acuerdo con el Instituto de Estudios del Huevo en la actualidad hay diversos estudios científicos que aseguran que el alimento no se relaciona directamente con padecimientos derivados del colesterol.

“A pesar de su contenido en colesterol (unos 200mg/unidad) el consumo de huevos no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas”. De igual manera, el sitio asegura que las recomendaciones actuales comentan que consumir uno al día no presenta daños a la salud”, recalca uno de sus estudios.


La Escuela de Salud Pública de Harvard también señala que, “a pesar de no ser una de las opciones óptimas de desayuno”, el huevo no supone un riesgo para las personas que llevan una dieta balanceada. E incluso también menciona que algunos estudios han desentrañado que “para la mayoría de las personas, el colesterol en los alimentos tiene un efecto menor en los niveles sanguíneos”.

Añadido a ello, en un artículo de la UNAM, José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMVZ) de la UNAM explica que el huevo es uno de los alimentos más completos que en cierta cantidad puede formar parte de una dieta saludable.

De acuerdo con José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMVZ) de la UNAM y coautor del libro Mitos, realidades y beneficios del huevo, la creencia de que el huevo contiene niveles peligrosos de colesterol comenzó en Estados Unidos por razones comerciales en la década de los 70, con el objetivo de que la dieta estadounidense lo sustituyera por otros productos como hojuelas de maíz.

Los riesgos del huevo

A pesar de ser un alimento con altos contenidos proteicos, el abuso de las cantidades del huevo pueden tener afectaciones considerables para la salud.

La yema tiene grasa, colesterol y un perfil de lipoproteínas de alta y baja densidad; aunque no es factor de riesgo para desarrollar padecimientos del corazón, las personas con padecimientos cardiacos deberían moderar su consumo.

De igual manera es indispensable que la cocción del huevo sea óptima para evitar enfermedades como la salmonella.

Por ello también se recomienda evitar su consumo crudo en licuados o remedios caseros. Cabe destacar que la salmonella pueda llegar a la cáscara o interior del producto.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que:

  • El huevo se cocine de tal manera que todas sus partes se encuentren cocidas.
  • Lavar los huevos con agua y jabón antes de su consumo.
  • Refrigerar los huevos o cualquier otro alimento que contenga este alimento
  • No ingerir ningún tipo de masa que contenga huevo en crudo.

El CDC también hace hincapié en que los consumidores hagan uso de huevos y productos pasteurizados para asegurar que no haya riesgo de contraer salmonella.


También lee: