La temporada de chiles en nogada ya está aquí, con su inconfundible sabor cremoso, picosito y dulce, creado con ingredientes que solo se pueden encontrar en esta época: la granada, el chile poblano, la manzana panochera y la nuez de Castilla.
El plato clásico consiste en un chile poblano, relleno de carne con varios frutos, bañado en salsa de nogada, y acompañado de un puñado de granada roja. Gran parte del misticismo del platillo se basa en los colores que tiene y la referencia que hacen a la bandera mexicana, pero lo más importante es su salsa.
La salsa de nogada fue creada a partir de la mezcla de distintas especias, vino blanco o jerez, nuez moscada, crema, queso crema, leche, receta que ha ido cambiando con el tiempo, pero la nuez de Castilla es parte de la espina dorsal de los ingredientes que se quiere para su preparación.
Gracias a la creatividad mexicana, además del sabor tradicional de los chiles en nogada, también encuentras varios platillos que se salen de lo convencional y se inspiran en su receta.
Pizzas de nogada
Si eres amante de la pizza y de los chiles en nogada, no te puedes perder está combinación que ha llegado a la Ciudad de México.
El local de Gino’s recibió la temporada del platillo de colores patrios con una combinación que promete no dejar espacio para el postre: la pizza en nogada. Un enorme plato que podrás degustar con la familia o tu grupo de amigos.
- ¿Cuánto? La puedes encontrar en 365 pesos.
- ¿Dónde? Av. Insurgentes Sur 1386, Del Valle, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX
Donas de nogada
El sabor de lo dulce llega a otro nivel en Alpaca Bakery, un local de la Ciudad de México que ha propuesto una dona con cubierta de nogada, granada fresca y rellena de jalea de chile poblano.
El postre es de gran tamaño y es una forma diferente de disfrutar de la temporada del plato de colores nacionales.
- ¿Cuánto? Desde 45 pesos la pieza individual.
- ¿Dónde? Arkansas 48, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX
Tamal en nogada
Los tamales son tan variados que pueden tomar cualquier forma, incluso el de este platillo poblano.
Tamalli es un negocio enfocado en creaciones de gourmet y ha llegado con la novedad del tamal en nogada. Se trata del clásico platillo empapado de la icónica salsa con un puñado de granada roja.
- ¿Cuánto? Desde 75 pesos por pieza individual.
- ¿Dónde? Av. Cuauhtémoc 1371,Santa Cruz Atoyac, 03310Ciudad de México, CDMX
Helado de nogada
En Texcoco, Estado de México encontrarás una heladería que te ayudará a combatir el calor y al mismo tiempo celebrar la temporada de chiles en nogada: Rey Poeta Heladería. En su cima, viene servido con granada fresca.
- ¿Cuánto? Desde 25 pesos.
- ¿Dónde? Av. Juárez Sur 315, Centro, 56100, Texcoco
Curado de nogada
Puede sonar como una combinación extraña, pero en el estado de Puebla la pulquería Calavera Coyote desarrolló una nueva bebida que rompe todo paradigma relacionado al platillo patrio: curado de nogada.
Esta creación la hacen desde hace cuatro años, tiene un característico sabor dulce, picoso, frutal.
- ¿Cuánto? Los puedes encontrar por 65 pesos.
- ¿Dónde? Calle 3 Ote. 208, Centro, 72000 Puebla