Food and Drink

¿Ya probaste el helado de jacaranda? Conoce la delicia floral de esta nevería tradicional

¿A qué sabe la primavera? Quizá este helado de jacaranda se acerca bastante a esa respuesta. Una heladería de tradición de Dolores Hidalgo creó esta delicia floral.

Las jacarandas florecen en las calles primaverales y en el estómago: en el antojo de helados. Estas flores fueron convertidas un refrescante postre morado en un negocio de tradición de Guanajuato.

Si bien las jacarandas no son originarias de México, sino de Sudamérica, se trata de un árbol muy apreciado en estas tierras, es el irrefutable anuncio de la primavera y el calor, su color se ha arraigado por todo el territorio y ahora también en el helado.

Helados Finos La Flor de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, es un negocio con historia desde 1979, durante más de cuatro décadas sus sabores han sido el consuelo de los acalorados, son elaborados con ingredientes frescos y de temporada, para este año tienen opciones muy florales, empezando por la jacaranda.

“Nos tomamos muy en serio la llegada de la primavera, por eso, para que puedas tener un poquito de ella en tu paladar, pusimos todo el sabor de flor de temporada en una de nuestras creaciones”, anunciaron en su página de Facebook.

Helados con sabor a primavera

La Flor de Dolores Hidalgo lleva la primavera en su nombre y en el helado jacaranda, para elaborarlo se realiza un proceso especial a la flor para que pueda ser comestible y está acompañado con fruto de temporada, el resultado es un vistoso y cremoso helado morado.

Además, también tienen deliciosas creaciones florales de bugambilia y lavanda; otros como tuna, clericot, sayulita, colibrí (hecho con tres frutos representativos de Dolores Hidalgo: garambullo, borrachita y tuna).


No falta el tradicional helado José Alfredo Jiménez (tequila con xoconostle), garambullo con mezcal, pulque con maracuyá, amaretto, crema de whisky, especialidades como borrachita (del fruto de la biznaga), “muchacho alegre” (nance con mezcal), flor al tinto (vino con arándanos), frambuesa con mezcal, mojito o vodka con tamarindo.

Esta heladería tiene una carta con sabores tradicionales como chía con piña. guanábana, kiwi, lima, limón, mango, maracuyá, membrillo, tamarindo, zapote, aguacate, campechana (pan de hojaldre), chicle, chocolate, coconuez, ciruela pasa, chongos zamoranos, coco, elote, fresa de leche, fresas con crema, galleta, higo, mamey, nuez, piña colada, piñón, pistache, “recuérdame” (Gansito) y vainilla con fruto seco de biznaga.

Además, tienen toda una selección gourmet: algodón de azúcar, beso de ángel, chocolate Ferrero, canela, capuchino almendrado, cebada, crema de rompope, crema irlandesa, frutos del bosque, mango con queso crema, mazapán artesanal, queso con zarzamora, matcha, té de taro, tres leches, Yakult, chai.

Por si fuera poco, también crearon una serie de sabores compatibles con la dieta de las personas diabéticas: chocolate, yogurt, kiwi, fresa y vainilla.

También lee: