Food and Drink

Las tortas pierden su ‘color’: Borran rótulos de puestos para poner logo de Sandra Cuevas

Los puestos de tacos y tortas ya tienen uniforme, en redes sociales artistas rechazan que se borré la tradición de los rótulos.

Ricas tortas cubanas”, esos rótulos enormes y de colores que anuncian con creatividad la cercanía de un paraíso de teleras, guisados, tacos, jugos y demás sabores callejeros representan parte de la identidad capitalina, sin embargo, están desapareciendo de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

A través de las redes sociales, amantes de la gráfica callejera denuncian que muchos de los puestos semifijos de lámina ahora son blancos, con una simple línea azul, el logo de la administración de Sandra Cuevas y el lema “Alcaldía Cuauhtémoc es tu casa”.

En redes sociales, la plataforma Pintura Fresca, especializada en documentar, conservar y difundir la gráfica callejera en México, se pregunta ¿qué le pasó a la ciudad?

“A inicios de 2022 el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc en CDMX impuso a los propietarios de todos los puestos callejeros pintarlos de blanco para uniformarlos con su logo y con su slogan, demostrando su pobre entendimiento de la tradición, la gráfica y la cultura”, describen en Instagram en compañía de testimonios y fotografías que dan cuenta de todo lo que se invisibiliza detrás del nuevo diseño de los puestos.

Según testimonios de los locatarios recabados por Pintura Fresca, la orden llegó sin explicación alguna sobre el objetivo de esa acción, simplemente les pidieron que taparan sus rótulos con pintura blanca, así se uniformaron por igual todos los puestos de garnachas sin ningún distintivo.

¿Por qué están pintando los puestos de la alcaldía Cuauhtémoc?

Como parte de su administración, a finales de 2021 Sandra Cuevas anunció un programa llamado Apapachando a los Mercados, la cual contempla la remodelación de 39 mercados públicos en la demarcación y varias fases de un Plan de Reactivación del sector.


La primera fase, de octubre de 2021 a enero de 2022 estipulaba acciones como regularización y recuperación de locales inactivos; la segunda mencionaba que de enero a abril de 2022 se haría la “remodelación de puestos, cambio de piso, reactivación de CENDIS, remodelación de cocinas, rescate de áreas comunes y dotación de uniformes”.

Para la tercera, de abril a julio de este año, “habrá cambio de nombre a las estaciones de transporte colectivo aledañas, Tour turístico de mercados, reactivación económica, la publicación del libro ‘Imagen y vida de los mercados en la Cuauhtémoc’, así como tienda de souvenirs”.

Artistas se oponen al uniforme de la alcaldía Cuauhtémoc

Artistas visuales se han posicionado al respecto en redes sociales, entre quienes dieron su postura está TaBe, quien ha hecho obras sobre la comida callejera en las calles chilangas, comentó que con esta acción se elimina el oficio de las personas rotulistas “bajo el argumento de querer IMPONER ‘orden y disciplina’ (cof cof CLASISMO cof cof) en la alcaldía”. Incluso dedicó una ilustración al tema en el que se observan los cambios.

Cabe destacar que las ilustraciones de TaBe se han vuelto populares en redes sociales, en particular una donde se observa una escena en un puesto de tortas rotulado de forma tradicional.

También el artista Antonio Ortíz Gritón expuso este marzo que se estaba planeando eliminar los murales de los mercados de la alcaldía Cuauhtémoc, como los del Mercado Abelardo Rodríguez.

Por su parte, SEGO denunció en marzo que borraron su mural “Mujer en diálogo con el progreso”, el cual realizó en 2015 en el mercado Juárez, en la colonia Roma, en su Instagram lo describía como “una reflexión del momento en el que pasa esta ciudad, este país y mi trabajo, pienso que se cuentan historias dividiéndolas en etapas y esta etapa de crisis en nuestra historia no hemos podido hacerla transitoria y creo fielmente que podremos superar la situación”.

Después de que fue cubierto, escribió: “Lamentamos la tendencia de la alcaldía Cuauhtémoc de borrar murales en la demarcación. El jueves 24 de marzo se borró ‘Mujer en diálogo con el progreso’ de mi autoría sin ninguna razón”.

Según un comunicado de la alcaldía, se iba a rehacer un mural de SEGO con apoyo de la fundación Central de Muros, aunque ésta luego afirmó que no lograron que se hiciera formal.

También lee: