Autoridades de Guanajuato informaron que fue capturado Moisés ‘N’, señalado como el presunto líder de la célula que perpetró el ataque armado ocurrido el pasado 25 de enero en un campo de fútbol de la comunidad Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, que dejó un saldo de 11 personas sin vida y 12 lesionadas.
De acuerdo con las indagatorias, el detenido sería el probable autor material del ataque y señalado como presunto líder de una célula delictiva con presencia en Salamanca, Irapuato, Celaya y localidades aledañas.
Junto a Moisés ‘N’, fueron detenidos Jorge Gabriel ‘N’ y Margarita ‘N’, señalados por presuntamente facilitar la logística del ataque y la huida de los asesinos.
Autoridades estatales en coordinación con federales realizaron un operativo en la comunidad Cerrito de las Yerbas, en el municipio de Villagrán. En el lugar se aseguraron armas, presunta droga y equipo táctico.
Con esta acción, suman ya seis personas detenidas por su probable participación en este homicidio múltiple.
¿Qué ocurrió en Salamanca y quién estaría detrás de la masacre?
El 25 de enero de 2026, un comando armado atacó a balazos a un grupo de personas que convivía en las canchas de futbol durante un partido.
Los sujetos armados abrieron fuego contra los asistentes. El ataque dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 lesionadas. Grabaciones que se difundieron luego del ataque muestran cómo algunas de las víctimas parecían estar uniformadas con un pantalón color café y camisa negra.
Hasta el momento, se trata de la peor masacre ocurrida en el estado de Guanajuato en lo que va del año. Autoridades atribuyen el hecho al Cártel Santa Rosa de Lima como parte de la confrontación territorial que sostiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que al menos cinco de los fallecidos en la masacre de Salamanca trabajaban para una empresa de seguridad privada ligada al CJNG.
Entre los sospechosos del ataque, las autoridades federales apuntaron a Moisés ‘N’, quien encabezó el grupo de choque de ‘Los Marros’ que opera bajo el mando de Mario Lara, también conocido como ‘El Negro’, presunto jefe de célula.
El peor ataque donde menores de edad resultaron heridos
El ataque en Salamanca solo marcó un incremento de los hechos violentos y ataques armados entre grupos delictivos.
La noche del martes 17 de febrero, sicarios dispararon contra un grupo de personas y niños que estaban en un parque público de San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Horas después del ataque murió un hombre de 36 años, identificado como Fernando, y ocho menores de edad resultaron lesionados por impactos de bala, informaron autoridades.
Testigos refirieron que sujetos armados dispararon de manera indiscriminada contra las personas que se encontraban en el parque. Hasta el momento no hay detenidos por este delito ni se conoce cuál fue el móvil.







