Siete menores de edad fueron hospitalizados en Puebla luego de presentar síntomas por una intoxicación por consumir tamales en un puesto ambulante de Huauchinango. Aunque una niña dio positivo a fentanilo tras llevarle a cabo un estudio toxicológico.
La Secretaría de Salud del estado informó el martes 17 que los infantes de entre 2 y 11 años fueron ingresados al Hospital General de la demarcación para su valoración y tratamiento.
Seis fueron estabilizados y dados de alta tras mostrar una mejoría en su condición, aunque una menor de 10 años permaneció internada por el presunto consumo de fentanilo.
La dependencia no aclara si el resto de menores se sometieron a la misma prueba o, en su caso, si el resultado fue negativo, por ello es difícil precisar que los siete hayan consumido la misma sustancia.
“Seis de los pacientes fueron estabilizados y dados de alta tras mostrar evolución favorable. Sin embargo, una niña de 10 años continúa hospitalizada bajo observación médica, luego de que los estudios toxicológicos arrojaran resultados positivos a fentanilo”, informó.
La dependencia avisó a las autoridades competentes para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y determinar el deslinde de responsabilidades.
Salud señala al gobierno municipal como responsable de regular puestos ambulantes
En el mismo comunicado, la Secretaría de Salud de Puebla acusó que las autoridades municipales de Huauchinango son las responsables de regular y supervisar a los puestos ambulantes de venta de alimentos.
Negó que sea atribución de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) salvo en los casos en que se trata de establecimientos fijos, formalmente constituidos.
Dan de alta a menor internada por consumo de fentanilo
Un día después, el Gobierno de Puebla dio a conocer que la menor que dio positivo a fentanilo fue dada de alta tras presentar una evolución favorable.
“IMSS - Bienestar brindó la atención necesaria a una niña de 10 años en un hospital de la región, misma que, ante su evolución favorable, ya fue dada de alta junto a los 6 menores restantes”, dio a conocer en una breve tarjeta informativa.
Reiteró que la Secretaría de Seguridad Pública realiza una investigación para proceder legalmente contra las personas que resulten responsables por los hechos.
Alimentos contaminados con metanfetamina y fentanilo
En mayo de 2025, diversos medios documentaron la intoxicación de 14 menores en una escuela primaria de Sinaloa por el supuesto consumo de metanfetamina y fentanilo.
Los hechos ocurrieron durante un convivio por el Día del Niño en la localidad de San Diego, al sur de Culiacán. Algunas versiones señalaron que fue por el consumo de dulces contaminados o agua que se repartió entre los estudiantes.







