Estados

Se forma zona de baja presión en Baja California con potencial ciclónico: ¿Qué estados afectará?

La zona de inestabilidad al sur de Baja California tiene hasta 20 por ciento de desarrollarse como ciclón.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la vigilancia de una zona de baja presión que está al sur de Baja California.

Dicha zona de inestabilidad tiene hasta 20 por ciento de desarrollarse como ciclón en los próximos 7 días en el Océano Pacífico con una posible trayectoria hacia el sureste.

Según el pronóstico meteorológico, en la Península de Baja California se prevé cielo despejado y ambiente templado por la mañana con bancos de niebla en la zona occidental.

Hace unos días se formó la depresión tropical Aletta que también estuvo cerca de Baja California Sur sin que representara un posible impacto para las costas mexicanas.

¿En cuáles estados habrá lluvias intensas este jueves?

Además de la zona de inestabilidad cercana a la Península de Baja California, en el país hay canales de baja presión, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México; así como las ondas tropicales 8 y 9 que están en el occidente del país y en la Península de Yucatán, respectivamente.

Debido a estos fenómenos se prevén lluvias puntuales intensas para regiones de Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y el sur de Veracruz.


Las lluvias muy fuertes serán en zonas de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí.

Las precipitaciones fuertes serán en áreas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Solo habrá lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.

Conagua advierte que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Además de la posibilidad de ocasionar deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos.

En contraste, hay estados que mantendrán temperaturas extremas de 40 a 45 grados en Baja California Sur y Sinaloa, de 35 a 40 grados en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

También lee: