Estados

PERFIL: ¿Quién es Néstor Enrique Rivera, el sustituto de le magistrade Jesús Ociel Baena?

La primera sesión de Néstor Enrique Rivera fue la maña de este sábado en el Tribunal Electoral de Aguascalientes.

El Tribunal Electoral de Aguascalientes nombró al sustituto de le magistrade Jesús Ociel Baena, quien falleció el 13 de noviembre.

En su lugar ahora estará el licenciado Néstor Enrique Rivera cuya primera sesión fue la mañana de este sábado 18 de noviembre.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Rivera estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana y también tiene estudios en Michigan State University.

En el Tribunal Electoral de Aguascalientes se desempeñaba como secretario jurídico desde 2018 y estaba adscrito a la Ponencia I.

Néstor Enrique también fue subdelegado local en el Instituto Nacional de Migración (INM) y se desempeñó como asesor en el Instituto Electoral de Aguascalientes.

¿Qué hizo Jesús Ociel Baena en el Tribunal Electoral de Aguascalientes?

Jesús Ociel Baena fue le primer y únique magistrade del Tribunal Electoral en Aguascalientes a donde se integró en octubre de 2022.


Se convirtió en la primera persona no binaria y con orientación sexual homosexual en ocupar un cargo como magistrade.

De esta forma dio pie a la inclusión en este ámbito debido a que como parte de su labor en el Tribunal Electoral de Aguascalientes se centraba en derechos políticos y electorales de personas LGBT+, lenguaje inclusivo y reconocimiento de las diversidades.

Como parte de sus avances destacan la creación de espacios y cuotas en órganos de representación y para integrar autoridades electorales.

A través de sus redes sociales publicaba videos para explicar sobre el proceso de contratación en el Instituto Nacional Electoral (INE) y órganos electorales.

Las vacantes formaban parte de la ‘Cuota Arcoiris’ la cual adoptó el Instituto Electoral de Aguascalientes.

Como parte de estos puestos se incluyen dos espacios para consejerías para la comunidad LGBT+, dos para personas con discapacidad y dos para personas mayores de 60 años.

También lee: