Estados

Casos de meningitis aséptica encienden las alertas en Guanajuato

En Guanajuato se han presentado al menos 15 casos de meningitis aséptica y 4 muertes relacionadas a la enfermedad, de las cuales se ha sabido por denuncias anónimas.

En el estado de Guanajuato se han encendido las alarmas por casos de meningitis.

Por un lado, se han detectado por lo menos 15 casos de meningitis aséptica y 4 defunciones de la misma, en derechohabientes de servicios médicos que brinda el gobierno federal, según denuncias anónimas.

Asimismo, este lunes la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que hay al menos 10 casos de una infección posiblemente ligada a la atención médica de personas con problemas renales, y que provoca daños en el sistema nervioso, tales como parálisis facial.

Sobre los casos de meningitis aséptica, la diputada federal por Guanajuato Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra informó que se trata de denuncias que fueron hechas de manera anónima por temor a represalias.

“Estas denuncias ciudadanas han sido totalmente anónimas porque tienen miedo, hay personas de estos 15 pacientes que aún tienen síntomas y que por lo tanto tienen que estar yendo al IMSS a tratarse y tienen miedo de hacer una denuncia pública o de dar nombres porque se tomen represalias en contra de estos pacientes”, explicó en declaraciones a la prensa.

La legisladora aseguró que actualmente la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato ya se encuentra investigando y rastreando estos casos, mientras que en las clínicas del gobierno estatal no se ha tenido antecedentes de denuncias o casos detectados.


“Insisto, es un tema de una denuncia ciudadana, el IMSS no se ha posicionado o dado una declaración formal al respecto y ya informó el secretario de salud del estado (Daniel Díaz Martínez) que se está estudiando la causa de estos fallecimientos y de estos posibles pacientes con este padecimiento”, comentó.

Para dar seguimiento a las denuncias, la diputada señaló que pueden escribir al correo electrónico Estefanía.Gutierrez@diputados.gob.mx y que el apoyo otorgado será en dos vías: La primera para la asesoría legal con la finalidad de exigir a aquellos que presenten este padecimiento la atención y medicamentos, el segundo para exigir que se investiguen los expedientes y se les dé el tratamiento adecuado.

La diputada, ex secretaria ejecutiva del gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que recientemente presentó un punto de acuerdo para que todos los estados de la República presenten la información correspondiente a los casos de meningitis aséptica detectados en su territorio, esto con la finalidad de tener un panorama real de este padecimiento a nivel nacional.

El otro brote de infección

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, confirmó que en Guanajuato investigan 10 casos de una infección posiblemente ligada a la atención médica de personas con problemas renales, y que provoca daños en el sistema nervioso, tales como parálisis facial.

Indicó que incluso personal de las oficinas centrales del IMSS y de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal están en Guanajuato para analizar la situación.

“En este caso son hombres parece ser que tiene relación con la atención de algunos pacientes con enfermedades renales y lo que solicitamos es que nos puedan dar acceso a cada unos de los expedientes de los casos que ellos (IMSS), reportaron y que en este caso se invierten en probables o sospechosos del sistema nervioso central o periférico y que tiene como manifestación una parálisis facial”, dijo.

Señaló que algunas características del brote es que la mayoría de los pacientes son hombres, recibieron atención médica por problemas renales, y resultaron con afectaciones en su sistema nervioso y fiebre.

Este lunes sesionó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud para revisar este fenómeno que se ha presentado en al menos 10 pacientes.

Díaz Martínez agregó que fue un comportamiento atípico el de los 10 casos, y es por ello que se continuará con la investigación para determinar cuál es la causa del por qué ocurrió la parálisis en estas personas, porque no parece que sea una enfermedad transmisible, y tampoco casos para alarmar a la población.

Aclaró que con base en la información preliminar con la que se cuenta, este brote no tendría relación con los casos de meningitis registrados en Durango, donde ha provocado la muerte de 21 personas.

“Finalmente toda esta información nos la tendrá que proporcionar el Instituto Mexicano del Seguro Social (…) Parece que no hay una relación epidemiológica con lo que está sucediendo en Durango”, añadió.

Aseguró que ya fueron notificados todos los hospitales, públicos y privados, para que estén atentos en caso de observar casos sospechosos.

También lee: