En el marco de la celebración del 30 aniversario de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), Ashley Martínez Ocampo, la niña de 11 años originaria de Jojutla, que descubrió un asteroide, recibió un reconocimiento por parte de este instituto, por su aportación a la ciencia del mundo.
La menor, quien fue impulsada por su padre Andrés Eloy Martínez a estudiar el espacio, reiteró su mensaje a las niñas de su edad y más pequeñas a seguir sus sueños y a no permitir que las subestimen, “ya que también las mujeres pequeñas podemos hacer grandes cosas”.
Ashley Martínez insistió en que más adelante seguirá sus estudios en ciencia, principalmente astronomía, por su interés en el espacio y los exoplanetas.
La Academia de Ciencias de Morelia celebró 30 años de existencia, pero también 15 años de divulgación científica por parte de los integrantes de este sector.
En este marco, Fidel Alejandro Sánchez Flores, presidente de la ACMor, destacó el liderazgo de sus colegas Enrique Galindo Fentanes y Joaquín Sánchez Castillo, quienes en su momento cimentaron las bases de la primera sección de divulgación de la ciencia en medios de comunicación locales, que se estableció como un nuevo puente con la sociedad y un proyecto editorial de vital importancia.
Sánchez Flores destacó que el esfuerzo está encaminado a sembrar en la mente de infantes y jóvenes el interés por temas científicos como una tarea primordial.
“La ciencia que se hace en Morelos es de alta calidad y sus hacedores con reconocimiento internacional”, concluyó.
Actualmente el estado cuenta con importantes centros e institutos de investigación, tanto en el ámbito de la salud, biotecnología, medicina, biodiversidad, ciencias aplicadas entre otros.
Ashley fue reconocida por la NASA y la IACS, luego de descubrir un asteroide identificado como 2021 FD26, al que ella tendrá derecho a ponerle nombre toda vez que se conozca su orbita, mientras tanto busca ser ejemplo entre las niñas de su edad o más chicas, de que los sueños sí pueden cumplirse y se puede llegar alto.







