Estados

Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación; investigan posible feminicidio

Las autoridades forenses de la Ciudad de México, que ayudaron en la investigación, indicaron Debanhi Escobar murió entre 3 a 5 días antes de que su cuerpo fuera localizado.

Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación, en modalidad obstrucción de vías respiratorias, concluyó el tercer peritaje realizado a la joven después de la exhumación del cuerpo, informó Felipe Takahashi, titular del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.

El funcionario capitalino indicó que Debanhi Susana tenía entre 3 a 5 días de haber fallecido antes de que fuera localizado su cuerpo, además, no se encontró lesión o hallazgo que sustente violencia sexual, asimismo, se descarta asfixia por sumersión.

El pasado 9 de julio se cumplieron tres meses de la desaparición de la joven de 18 años, Debanhi Escobar, tras acudir a una fiesta en una quinta campestre ubicada en el municipio de Escobedo, al norte de la zona metropolitana.

Doce días después de la búsqueda, su cuerpo fue localizado dentro del motel Nueva Castilla, sitio que ya había sido revisado en al menos cuatro ocasiones pero en ninguna de ellas encontraron alguna pista sobre la joven.

El 22 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reveló que la joven falleció a consecuencia de una contusión profunda de cráneo, la principal línea de investigación apuntaba a que la joven había caído de manera accidental.

La versión de las autoridades no fue del todo creíble, ni para la familia de Debanhi ni para la sociedad, quienes insistían en que la joven fue víctima de feminicidio y su cuerpo sembrado en la cisterna del motel.


Ante el reclamo y la poca certeza de la investigación, Mario Escobar pidió un peritaje alterno apoyado por peritos internacionales.

El 11 de mayo, un medio de comunicación internacional reveló los resultados de la segunda autopsia, que indicaba que la mujer fue asesinada y víctima de abuso.

Un día después tras la visita a Nuevo León del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó que la federación lideraría la investigación.

Al conformar un grupo interdisciplinario se acordó que se le realizaría una nueva autopsia.

El 1 de julio el cuerpo de Debanhi fue exhumado de un panteón ubicado en Galeana, para después ser trasladado al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario, donde le fue practicada la autopsia.

En el proceso participaron peritos internacionales, del gobierno federal y la Ciudad de México, así como de la Fiscalía de Nuevo León.

También lee: