Estados

Feminicidio de Ximena Martínez, de 16 años, desata indignación en Nuevo León

El ataque ocurrió el 3 de julio, ese día se indicó que la menor habría sido atacada por tres hombres.

La crisis de feminicidios que enfrenta Nuevo León sumó a otra víctima, se trata de Ximena Monserrat Martínez Rangel, una menor de 16 años de edad que fue asesinada tras un ataque con arma blanca, en el ejido Santa María de Ramos, municipio de Galeana, al sur del estado.

El crimen conmovió a los habitantes de esa alcaldía, por lo que apoyados por grupos feministas realizaron una manifestación en busca de justicia.

De acuerdo con testigos, el ataque ocurrió el 3 de julio, ese día se indicó que la menor habría sido atacada por tres hombres, quienes tras abusar de ella la atacaron con un arma blanca y finalmente la abandonaron en un terreno baldío. La adolescente fue encontrada con vida y trasladada a un hospital ubicado en ese municipio, donde finalmente murió debido a la gravedad de las lesiones.

Ayer la Fiscalía de Justicia del Estado, informó que Melquisedec “N”, de 17 años de edad, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en contra de la menor y trasladado al Centro de Internamiento y Adaptación para Adolescentes, como parte de la medida cautelar que le fue impuesta.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el día de los hechos el investigado arribó en una camioneta con placas de Coahuila, en compañía de la víctima, al parque de beisbol ubicado sobre la calle Heraclio Bernal y Anastasio Santana, donde agredió a la menor con un arma punzocortante.

La adolescente, según las autoridades, recibió múltiples heridas en el tórax y abdomen. Este caso se suma a otros feminicidios que han causado gran impacto en la opinión pública a nivel local y nacional, como el de María Fernanda Contreras, quien el pasado 3 de abril fue reportada como desaparecida en la zona metropolitana y cuyo cuerpo apareció días después en un domicilio de Apodaca.


El 12 de abril se informó de la detención de Raúl Alfredo N., de 26 años, quien era conocido de la víctima. La crisis se agravó debido a que mientras las autoridades investigan el caso de María Fernanda, el 9 de abril se reportó la desaparición de Debanhi Escobar, y el 31 de marzo se agregó Yolanda Martínez Cadena.

La crisis de desapariciones y feminicidios provocó una confrontación en redes sociales entre el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el Fiscal General del estado, Gustavo Adolfo Guerrero.

Mientras el jefe del ejecutivo pedía una Fiscalía abierta, transparente y de resultados, el Fiscal de Justicia acusó al mandatario y su gabinete no hacer nada para evitar las desapariciones y muertes de mujeres, también le recordó que el Estado es el responsable de la seguridad, mientras que a la Fiscalía le compete investigar.

También lee: